El próximo domingo 10 de abril se disputará una nueva edición de la Marcha BTT que organiza la Unión Ciclista Novelda. Se trata de una marcha cicloturista para bicicletas todo terreno (BTT) o de montaña y es una de las once pruebas que se incluye dentro del Circuito Montañas Alicantinas. La salida se dará a las nueve de la mañana en el parking del Polideportivo Municipal, donde los participantes tendrán que cubrir una distancia de 42 kilómetros con un desnivel cercano a los 850 metros.
El tope de participación se ha fijado en seiscientos corredores por razones logísticas y de permisos que se necesitan de la Confederación Hidrográfica del Júcar o de la Conselleria de Mig Ambient. El plazo de inscripción se cierra el jueves 7 de abril a las 23:59 horas. Aún hay plazas y se confía en poder repetir el número de inscritos de la pasada edición en la que faltó poco para alcanzar esa cifra máxima de participantes.
El recorrido será muy similar al de ediciones anteriores y presenta alguna pequeña modificación previamente autorizada, aunque también es cierto que se han denegado otras variaciones. Los ciclistas partirán desde el Polideportivo Municipal hacia el camino del cauce del río. Pasarán por las faldas de la Sierra del Cid, La Serreta, Montagut, Bateig, subida al Santuario y regreso a Novelda de nuevo por el cauce del río.
La principal novedad de este año será la inclusión de una zona cronometrada de 1,3 kilómetros para aquellos aficionados que no desean competir durante todo el recorrido sino específicamente en este tramo, que consistirá en el ascenso al Santuario desde el cauce del río por la carretera de bajada del tráfico rodado. Una vez coronado el Santuario, se volverá al cauce del río por un tramo de asfalto y después atravesando una senda. Sin duda un bonito aliciente para ese 40% de participantes no federados y que también podrán competir con sus amigos y conocidos en este tramo cronometrado situado casi al final del recorrido total.
En ediciones anteriores, el ganador ha necesitado cerca de hora y media para completar el trazado. La organización estima que los últimos en llegar a meta lo harán entorno a las 12:30 horas, por lo que confían en poder realizar la entrega de premios a partir de las 13:00 horas. En la zona de meta habrá animación, stands, demostraciones y zona de entretenimiento para niños. La Unión Ciclista Novelda desea convertir esta prueba en una fiesta de la bicicleta y un escaparate de lo que es el municipio de Novelda. Desde los micrófonos de EMISORA MUNICIPAL NOVELDA RADIO el presidente del club, Juanjo Alberola, quiso invitar a toda la población de Novelda a que acuda a los alrededores del Polideportivo Municipal para participar en esta fiesta del ciclismo. Asimismo quiso agradecer el apoyo anual de los patrocinadores para poder llevar a cabo la realización de esta prueba, así como la colaboración desinteresada de más de sesenta voluntarios.