El azar ha decidido que Valeria Navarro Jover sea el Rey Paixaró en 2019, personaje que da nombre a una fiesta popular del siglo XVI que la Asociación Cultural Danses de Lli i Llana y la concejalía de Fiestas recuperaron para Novelda en 2015. La mano inocente que eligió a Valeria ha sido Pau Perlasia, que el pasado enero ocupó el cargo de Rey Paixaró por sorteo.
Un total de cinco personas presentaron su solicitud para encarnar al personaje durante el plazo en que ha estado abierto el periodo de inscripción, desde el pasado 29 de noviembre y, por primera vez, ha resultado elegida una niña.
El próximo 6 de enero se celebrará esta fiesta popular que comenzará a las 17:00 horas en la puerta del domicilio de la afortunada, con los bailes a cargo de Danses de Lli i Llana. Después se iniciará un recorrido por las calles de Novelda con la finalidad solidaria de conseguir recursos para Cáritas San Pedro.
Sonia Beltrán, presidenta de la asociación, y Hortensia Pérez, concejala de Fiestas, han sido las encargadas de abrir la urna donde Pau escogía la papeleta con el nombre de Valeria Navarro que le sustituirá en el cargo. Como indicaba Beltrán, “el Rey Paixaró de 2018 que realizó una gran labor”.