Hay proyectos que ilusionan a quienes los conciben; otros ilusionan también a quienes los realizan. Y pocos, muy pocos, consiguen ilusionar a toda una comunidad.
La Asociación Infantil Pissigalla y el grupo Unesco Novelda son los meritorios artífices de una de esas propuestas felices que merecen la participación multitudinaria y que, por su significado y repercusión, “hacen ciudad”. Miles de noveldenses (escolares, vecinos, asociaciones, particulares…) trabajan desde hace semanas en la elaboración de flores de papel que formarán una alegre y colorida bóveda con la que se cubrirá el recorrido que la imagen de Santa María Magdalena realiza a su llegada a Novelda el 20 de julio, desde la Plaza de la Magdalena hasta la Iglesia de San Pedro. Flores y farolillos de luz harán más festiva su entrada a la ciudad, una entrada que se celebrará también con una lluvia de “gozos”, aleluyas de Bajada.
La recuperación de estas tradiciones locales, documentadas a finales del siglo XIX, ha calado de tal manera entre los noveldenses que ha sorprendido a los propios organizadores, que agradecen a la ciudad la acogida y entusiasmo mostrados. La implicación de la ciudad en la realización de la iniciativa ya es un éxito en sí misma, éxito que garantiza su continuidad y ampliación. Pissigalla piensa ya en extender la decoración festiva a otras calles de Novelda, en seguir redescubriendo costumbres que, como esta, “hacen ciudad, hacen Novelda”.
Talleres de decoración: Todas las tardes, de 20:00h a 22:00h en la calle Mayor.
Desde Pissigalla, Luis Vicente Sánchez explicaba la iniciativa:
Escúchalo en nuestro Podcast.