El terremoto más potente en la provincia desde 1960 sacudió ayer, 13 de agosto, la ciudad de Novelda a las 16:40 h, como consecuencia de un seísmo de magnitud 4,3 con epicentro en Albatera.
Una fuerte sacudida, temblores y estruendo se dejaron sentir en la ciudad, a la que el terremoto llegó con intensidad III (débil; se percibe por algunos en el interior de edificios y oscilan los objetos). Precisamente la profundidad a la que se produjo, a 11 km de la superficie, impidió que se produjeran daños y fue Algueña el punto que mayor intensidad registró, entre IV y V (fuerte, se percibe por la mayoría). Unas horas más tarde, a las diez de la noche, Hondón de los Frailes fue el epicentro de otro movimiento sísmico que se originó a 10 km de profundidad y alcanzó 1,9 de magnitud.
Caída de pequeños objetos y alarma entre los ciudadanos fueron las consecuencias de un temblor que no originó daños personales ni materiales, ni precisó la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad, aunque sí se recibieron en las centrales llamadas de alerta por las sacudidas.