El Novelda CF se despidió de la fase de promoción de ascenso con una derrota por 0-1 ante su público. El marcador de la ida también fue favorable para los navarros por 3-2 por lo que es el CD Izarra quien sigue adelante en esta fase de promoción de ascenso.
Víctor Bautista sorprendió de inicio dejando en el banquillo a Segarra y Raúl González. El técnico verdiblanco buscó con estos dos cambios más rapidez en la recuperación de la pelota con Edu Serrano en el medio centro y mayor profundidad en ataque con Luis Carlos partiendo desde el lateral. La entrada de Manu reforzaría la medular y la presencia de Ayo aportaría más llegada en la segunda línea de ataque. Por su parte Diego Prendes repitió once titular exceptuando la entrada de Almagro por Maquedano
Sin embargo el planteamiento táctico de Bautista nunca se pudo plasmar sobre el terreno de juego. Los verdiblancos acusaron de nuevo la presión en la primera media hora de juego. Faltó fluidez en la circulación de la pelota y sobró precipitación. Las constantes pérdidas de balón de los verdiblancos alimentaban la voracidad del CD Izarra que pasó el rodillo y se puso por delante en el marcador. Un centro al área fue rematado por Álex al larguero y Galán recogía el rechace para poner el 0-1. Faltó contundencia para defender un balón colgado que no parecía peligroso.
Reaccionó el equipo de Víctor Bautista ante ese gol. Más presencia en el juego pero sin ninguna profundidad. De hecho no disparó sobre el marco defendido por Contreras en este primer tiempo. Tan solo cabe reseñar una jugada de Fernando Béjar en la que el guardameta visitante se anticipó al posible remate de Manu. Tampoco hay que olvidar que Marcano evitó la sentencia navarra ante un espléndido remate de Pito.
La primera mitad concluyó con un regalo inesperado. El autor del tanto visitante, Galán, vio su segunda tarjeta amarilla tras cometer una falta. Pudo parecer un tanto rigurosa esa expulsión pero lo cierto es que la vara de medir del colegiado murciado Pedro Campoy más bien parecía una veleta sin dirección alguna.
Con superioridad numérica, parecía que el Novelda CF iba a tener su oportunidad en el segundo tiempo, pero el equipo navarro tiró de oficio y apenas dejó jugar a su oponente con constantes interrupciones. La tensión entre los futbolistas en el terreno de juego también se trasladó a la grada, con algunos enfrentamientos verbales entre ambas aficiones. Cualquier atisbo de embestida o reacción verdiblanca, se cortó en seco.
Parecía que el encuentro podría haber cambiado si el colegiado hubiera señalado como penalti un derribo en el área a Fernando Béjar. Sin embargo amonestó al noveldense por simular pena máxima. Lo cierto es que contacto sí existió. Quizás también hubo remordimiento de conciencia posterior en el juez de la contienda, ya que sacó la segunda amarilla a Ziganda por tocar el balón con la mano. Cuatro tarjetas amarillas vio el CD Izarra y se repartieron únicamente entre dos de sus futbolistas. Quedaban por delante más de veinte minutos y el Novelda CF jugaba con dos hombres más.
Antes de esa expulsión, llegó el primer disparo a puerta de los verdiblancos. Probó fortuna Segarra desde fuera del área pero Contreras se mostró solvente bajo palos. Después llegaría la mejor ocasión local en el único error defensivo de los visitantes, al dejar solo a Banegas dentro del área. Su remate se marchó rozando el palo. Hace tres semanas esa jugada terminó en gol ante el Jove Español. Estaba claro que no era el día de los verdiblancos. El CD Izarra demostró un poderío físico y una fe dignos de un equipo campeón, llevándose esta eliminatoria con todo merecimiento.
La Magdalena volvió a vestirse de gala para la ocasión superando el millar de espectadores en las gradas, pero de nuevo se repitió la historia. El Novelda CF queda apeado en primera ronda de una promoción de ascenso. Y ya van cuatro en las seis últimas temporadas. Extremadura, Anguiano, Varea e Izarra han sido sus verdugos, y curiosamente nunca se ganó el partido en La Magdalena de esas eliminatorias.
La temporada concluye con cierto sabor amargo e impotencia pero no debe empañar la magnífica temporada del Novelda CF, que ha sabido salir de los puestos de descensos en la jornada dieciséis para jugar una promoción de ascenso. En estos meses de competición, han madurado muchos de los jóvenes futbolistas que forman la plantilla y habrán aprendido de todo los que les ha pasado este año.
También hay que alabar el buen trabajo del cuerpo técnico con Víctor Bautista a la cabeza. Seis años en el club trabajando en el anonimato o desde la segunda fila, y ha sido capaz de sacar un rendimiento bárbaro a una plantilla que quedó muy mermada en el mes de enero. Aceptó el guante de ponerse delante del equipo y de la afición de La Magdalena, y no ha defraudado sino todo lo contrario. Todo ello con la ayuda de su fiel escudero Gusi.
Los próximos días serán de reflexión, cuadre presupuestario y despedidas. La temporada ha sido estresante a nivel competitivo, económico y personal para mucha gente del club, y ahora toca pensar en el futuro desde la tranquilidad y la calma. Como bien comentaba el capitán Marcano, «ha sido una temporada de sobresaliente. La matrícula de honor hubiese sido el ascenso». Otra vez será.
Declaraciones de los protagonistas del encuentro
Álex Marcano:
Ayo:
Banegas:
Juanfran:
Luis Carlos:
Marc Sirera:
Palacios:
Rueda de prensa de los entrenadores
Diego Prendes:
Víctor Bautista:
Galería fotográfica
Ficha del partido
NOVELDA CF: Marcano, Juanfran, Luis Carlos, Marc, Luis García (Raúl, min.59), Banegas, Ayo, Edu Serrano (Segarra, min.54), Ibra, Fernando Béjar y Manu (Abraham, min.80).
CD IZARRA: Contreras, Briñol, Paris, Cabrera, Ziganda, Palacios (Izco, min.61), Bruno, Almagro, Pito (Seguro, min.77), Galán y Álex (Coscolín, min.71).
GOLES: 0-1 Galán (min.24)
ÁRBITRO: Pedro Campoy Candela (colegio murciano).
TARJETAS: Amarillas a los locales Banegas, Sirera, Béjar y Juanfran. Expulsados los navarros Galán por doble amarilla (min.1 y 43) y Ziganda (min.40 y min.67).
LA MAGDALENA: 1,200 espectadores.