La victoria por la mínima ante el Elche Ilicitano y el empate sin goles entre Olímpic de Xàtiva y Crevillente Deportivo, permiten al Novelda CF tocar el cielo y situarse como líderes en solitario del grupo sexto de tercera división. Los verdiblancos impusieron su alto ritmo de juego en el primer tiempo y encontraron el gol del triunfo en una buena jugada de Jordi que culminó Rafita, lateral derecho reconvertido a extremo por las bajas del equipo. Vendió cara su derrota el filial del Elche que fue metiendo al Novelda CF en su campo durante el segundo tiempo, pero el equipo de Gaspar Campillo volvió a demostrar que sabe sufrir como nadie y su liderato no es fruto de la casualidad
Se presentó una tarde gris y lluviosa tal y como anunciaban los pronósticos meteorológicos. Una invitación a quedarse en casa, ir al cine o dar una vuelta por cualquier centro comercial. En otra temporada, la Magdalena hubiese presentado una entrada casi simbólica. Los incondicionales y alguno más. Pero algo está cambiando en este Novelda CF que volvió a reunir a cerca de cuatrocientos espectadores en las gradas pese a las inclemencias del tiempo: la eterna Demencia Rabúa, el recién llegado Frente Rabúo, los anónimos pero también verdiblancos en la tribuna resguardándose de la lluvia… Parecía que nadie quería perderse lo que allí iba a suceder.
Gaspar Campillo optó por dar continuidad a los futbolistas que vencieron hace tres días al CF Torre Levante, exceptuando la entrada de Mikel Uriarte por el lesionado Javi Salero. De nuevo optó por ese 4-4-2 para los partidos de La Magdalena donde los dos de arriba no son delanteros. Como de costumbre el ritmo de juego fue alto y el balón se movía con rapidez, pero la novedad fue que no pasaba por el centro del campo. Cada semana hay bajas de jugadores que obligan al equipo a variar su patrón de juego. Dado que no puedes jugar a lo que quieres sino con lo que tienes, mejor hacerlo como peor le viene al rival. Y en eso trabaja y mucho el cuerpo técnico cada semana. El Elche Ilicitano te podía matar a la contra en una pérdida de balón y el Novelda CF optó por esconderle la pelota a los de Vicente Parres.
Así pues el balón llegaba rápidamente a las bandas donde Rafita y Jordi hicieron un trabajo inconmensurable pero faltó la definición que llevan los delanteros top en su ADN para rematar. Tampoco tuvieron su día los atacantes ilicitanos dado que Kilian pudo abrir el marcador en el minuto 18, pero se topo con ese seguro todo riesgo llamado Alberto Maciá. Fue la jugada que pudo cambiar el partido y no lo hizo. Llámese suerte, racha, dinámica o como se quiera llamar. El caso es que pudo golpear primero el Ilicitano pero lo hizo el Novelda. Gran jugada de Jordi en banda y mucha clase de Rafita en la definición, que consiguió elevar la pelota por encima del guardameta David con la punta de la bota. Con el 1-0 concluyó la primera mitad.
Vicente Parres movió ficha en el descanso y dio entrada a Brani. El Elche Ilicitano comenzó a carburar y arrinconó al Novelda en su terreno de juego sin prisa pero sin pausa. Faltó frescura en los verdiblancos a los que empezaba a pesarles el partido de Orriols hace tres días y un campo demasiado rápido por la lluvia. Pero esa falta de fondo físico ante el empuje visitante, se compensó con cabeza fría. Este Novelda CF sabe jugar al fútbol cuando hay que hacerlo, y no le importa ponerse el mono de trabajo cuando hay que defender.
En el minuto 56 de nuevo anduvo listo el cancerbero Alberto saliendo a los pies de Darío en un nuevo contragolpe ilicitano. Sin embargo la mejor opción de mover el marcador la tuvo Rafita que mandó el balón a la cruceta en un potente disparo. Poco faltó para que el defensa firmara un doblete en su cuenta goleadora.
Gaspar Campillo retiró a los hombres de banda y metió a Alberto Carbonell y Víctor Sánchez para darle más consistencia al equipo. Había que guardar la ventaja en el marcador y lo consiguió no sin sobresaltos, ya que en tiempo de descuento quedó un balón suelto dentro del área verdiblanca que no encontró rematador ni defensa que lo despejase. Con el corazón en un puño, se escuchó el pitido final que sonaba a música celestial y apuntaba a liderato con el permiso del Olímpic de Xàtiva.
Próximo partido, CD Almazora – Novelda CF
En tan sólo cuatro días, los noveldenses tendrán que defender el primer puesto de la tabla. Poco tiempo habrá para saborear un liderato que es circunstancial, ya que faltan treinta y dos jornadas para concluir el campeonato, pero muy merecido. Este equipo lleva ocho jornadas invicto, ha ganado en Castalia y Orriols, y sólo ha cedido una derrota ante Ontinyent. Y todo ello con muchos titulares pasando por la enfermería y sin delantero centro en nómina.
Salvando las distancias y partiendo de que las comparaciones suelen ser odiosas, es un Novelda CF que recuerda mucho al de la primera temporada de Juan Manuel Riquelme. En ambos casos con plantillas limitadas en cuanto a efectivos pero que era una piña dentro y fuera del campo, con un compromiso incuestionable por parte de todos y cada uno de los futbolistas… Aquel equipo nos hizo soñar al igual que está haciendo este, pero no olvidemos que a aquel equipo se le acabó la gasolina en marzo porque ya lo habían dado todo cuando todavía quedaban dos meses de competición.
El liderato del Novelda de Gaspar Campillo no es casual pero como bien apunta la sabiduría popular, lo difícil no es llegar sino mantenerse. Este liderato hay apuntalarlo con refuerzos ya que la gasolina no es eterna y los rivales no se van a dar por vencido. Y si no véase como siguen fichando y fichando, como por ejemplo el Orihuela que ya se ha metido en puestos de promoción de ascenso a base de talonario.
Pero dejando al margen estas hipótesis o anhelos, el Novelda CF no tendrá fácil volver de Almazora como líder. Al cansancio acumulado tras los partidos ante Torre Levante y Elche Ilicitano, habrá que añadir un desplazamiento lejano para jugar un partido en horario matinal. La expedición verdiblanca partirá a las siete de la mañana rumbo a tierras de la plana con la moral por las nubes pero sabiendo que de nuevo tendrán que dar el 200% para suplir las carencias del equipo, ya sea de futbolistas disponibles o de ese delantero que sigue sin firmar tras dos meses de competición a las espaldas.
Declaraciones de los protagonistas
Escucha la rueda de prensa de Gaspar Campillo, entrenador del Novelda CF, tras el partido:
Escucha a Víctor Segarra, jugador del Novelda CF, tras el partido:
Escucha a Alberto Carbonell, jugador del Novelda CF, tras el partido:
Escucha a Mikel Uriarte, jugador del Novelda CF, tras el partido:
Ficha del partido
NOVELDA CF:Alberto, José Carlos, Pagán (Marquina, min.76), Rafita (Carbonell, min.68), Luis García, Segarra, Jordi (Víctor Sánchez, min.66), Nemesio, Benja, Mikel Uriarte y Toni Seoane .
ELCHE ILICITANO:David, Xavi Olmos (Brani, min.46), Heredia, Ismael, Mauro, Llor, Caballero (Samba, min.64), Kilian (Alberto, min.79), Darío, Molina y Montero.
GOLES:(1-0) Rafita, minuto 29.
TRÍO ARBITRAL:Salazar López de la Oliva, auxiliado en las bandas por Navarro Landete y Oliver López.
TARJETAS:Amarillas para los locales Alberto y Seoane, y para los visitantes Xavi Olmos y Montero.
ASISTENCIA: 400 espectadores en La Magdalena.