Tres proyectos noveldenses para la futura Glorieta

Las propuestas de Flap Studio, La Errería Architecture Office y Lluís Serrano Arquitecturas se han convertido en finalistas del Concurso de Ideas Arquitectónicas para la futura remodelación de La Glorieta. Los tres proyectos participarán, entre el 23 de enero y el 26 de febrero, en un nuevo proceso de participación ciudadana que seleccionará la propuesta ganadora, que recibirá un premio de 2.000 euros.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha hecho entrega a los arquitectos de Flap Estudio, La Errería Architecture Office y Lluís Serrano Segura, del cheque de mil euros que los acredita como finalistas del Concurso de Ideas Arquitectónicas para la futura remodelación de La Glorieta, con unos bocetos que responden a las bases del concurso que se elaboraron atendiendo las propuestas aportadas por la ciudadanía en el proceso de participación que permaneció abierto entre los meses de julio y septiembre y en el que colaboraron más de 600 personas.

En el acto protocolario de entrega de cheques el alcalde, ha agradecido la participación y la gran profesionalidad de las ideas presentadas, al tiempo que ha puesto de relieve el hecho de que las tres propuestas provengan de estudios de Novelda porque esto, afirmaba, “nos asegura que los proyectos tienen el corazón que requiere un proyecto tan emblemático como la reforma integral de La Glorieta” y además demuestra la “implicación personal” de la sociedad civil noveldense en el “avance y desarrollo de la ciudad”.

Proyectos que encajan en el modelo de ciudad

Por su parte el responsable de Urbanismo, Iván Ñíguez, se mostraba “feliz” porque tres equipos de arquitectos noveldenses hayan presentado unas propuestas que “encajan a la perfección con el modelo de ciudad con el que trabaja el equipo de gobierno” pero, sobre todo, porque se trata de proyectos que recogen las aportaciones de la ciudadanía, lo que hará que la futura Glorieta “no responda a las preferencias de los políticos de turno, sino a las sugerencias de los noveldenses”.

Ñiguez ha tenido también palabras de agradecimiento para los miembros del jurado que previamente seleccionó las propuestas finalistas, un jurado integrado por el Arquitecto Municipal Abel Avendaño, Juan Ramón Doménech Belda, presidente de Comercio Asociado, Mari Carmen Escolano Navarro, vocal de la Comisión de Fiestas, José Antonio López Mira, Jefe del Servicio de Cultura y Deportes de Alicante y Rosanna Arango Escursà, miembro de la Asociación Festival Natura.

Nueva fase de participación ciudadana

Ahora, una vez seleccionadas las propuestas finalistas, se abrirá un nuevo proceso participativo, entre el 23 de enero y el 26 de febrero, para que la ciudadanía vote su proyecto favorito a través de la página web del Ayuntamiento de Novelda (novelda.es), donde podrán ver imágenes y vídeos de las tres propuestas seleccionadas. Además, para facilitarán la valoración de las propuestas, se instalarán paneles explicativos de los proyectos en el Mercado de Abastos, Casa de Cultura, Centro Cultural Gómez Tortosa y la propia Glorieta.

La concejala de Participación Ciudadana, Lourdes Abad, ha hecho un llamamiento a la participación puesto que, aseguraba, “esta es la mejor herramienta para conocer la opinión de ciudadanía y obtener un escrutinio exacto y fiable de sus intereses” con respecto al futuro de uno de los parques con más historia del municipio que, a lo largo de los años, ha sido sometido a diferentes reformas no siempre acertadas.

Los proyectos

El concurso de Ideas Arquitectónicas para la remodelación de La Glorieta obedece la intención del gobierno municipal de acometer en el futuro la reforma integral del parque más emblemático del municipio con el objetivo de recuperar un espacio de encuentro más habitable y confortable, pero con las funcionalidades del siglo XXI. En este contexto hay que recordar que, según los resultados de la encuesta del primer proceso de participación ciudadana, la ciudadanía optó por reconvertir La Glorieta en un espacio sostenible y con más zonas verdes, que incluyera fuente, juegos infantiles y escenario, todo ello bajo las directrices de un urbanismo inclusivo y con perspectiva de género.

La “Nueva Glorieta”

La “Nueva Glorieta” es la propuesta de Flap Studio, integrado por Ángel Martínez García, Sergio Corredor, Gloria Berenguer y María Mesas. En este caso el boceto propone la recuperación del templete central de inspiración modernista que rememora el que ocupara el centro del parque entre las décadas de 1920 y 1940, una estructura de doble altura que dispondría de cafetería, baños y fuente, así como un espacio capaz de albergar pequeñas orquestas y espectáculos.

También contempla la creación de una zona de juegos infantiles acotada por una bancada vegetal para incrementar la seguridad, así como fuente ornamental con puntos de impulsión de agua y un escenario accesible en forma de concha.

Flap Estudio propone la utilización del trencadís como elemento ornamental de estilo modernista y la recuperación de los arcos de hierro fundido en las cuatro esquina del parque, que conservarían el diseño original de la Glorieta de 1.920

La Fernandina

La Errería Architecture Office, de Carlos Sánchez García y Luis Navarro Jover, han dado a su propuesta el nombre de La Fernandina, el primero que tuvo el parque antes de convertirse en La Glorieta, como homenaje a la duquesa de Medina Sidonia, que cedió los terrenos para la construcción de la plaza original

La Errería apuesta por una Glorieta a que no se circunscriba a su perímetro actual, sino que se expanda en plataforma única eliminando la calzada que la rodea.

Incorpora zona de juegos infantiles, quiosco, zona de descanso y traslada el escenario a uno de los extremos, de forma que deja el espacio central abierto para poder realizar todo tipo de eventos y profundiza en la renaturalización de la Glorieta, con la incorporación de nuevo arbolado y vegetación que proporcione más zonas de sombra.

Bajo los Arcos

El estudio de arquitectura de Lluís Serrano Segura, Lsarquitecturas, presenta La Glorieta “Bajo los Arcos”, un proyecto con el que su creador pretende recuperar el espíritu modernista de La Glorieta de los primeros años del siglo XX, con la incorporación del arco vegetal como elemento de comunicación, transición y de estancia.

Lluís Serrano articula La Glorieta a través de pasajes naturales de vegetación que dan acceso a los diferentes espacios destinados a zona polideportiva y de actividad, juegos infantiles, fuente y un escenario central con graderío, en un entorno mucho más frondoso y renaturalizado.