Victoria cómoda del Novelda CF ante un rival directo en sus aspiraciones para entrar en promoción de ascenso. Triunfo que también finiquita la sequía de tres partidos consecutivos en los que no se pudo vencer a Paterna, Borriol ni Almoradí. El partido se encarriló a los dos minutos de comenzar, donde Toni Seoane fue el más listo del área al recoger un rechace y ponerlo en el fondo de las mallas.
Llegaba el Novelda CF a La Magdalena con una mezcla de sensaciones de nerviosismo y tensión tras los últimos tres partidos donde se consiguieron dos puntos de nueve posibles ante rivales de la zona baja de la clasificación. Campillo decidió volver al sistema 4-4-2 para «dejarse de pruebas» ante una final como la de esta tarde de Jueves Santo en La Magdalena. Esta vez eran José Carlos y Luis García quienes debían frenar a los Simón, Pedrito, Darío y compañía del Villarreal C. No es presa fácil si tenemos en cuenta que el cuadro amarillo es el máximo goleador del Grupo 6 en la Tercera División.
Arrancó el partido en La Magdalena ante una media más alta de temperatura y de espectadores. La afición respondía al llamamiento del club los días anteriores. Nada podía fallar si se quería mantener intactas las opciones de playoff para el cuadro verdiblanco. Alentados con ese empuje inicial desde la grada, Toni Seoane se anotó el primer gol local cuando tan solo transcurrían en el marcador dos minutos y medio. Centra Juanfran, remata José Carlos, despeja Diego pero no lo suficientemente lejos como para evitar el buen remate al fondo de la portería del jugador andaluz. El 1-0 vino como agua de mayo; son bien conocidas ya las dificultades del Novelda por remontar partidos.
Todo pintaba de mejor forma que partidos atrás con tanta expectación y el equipo ganando a las primeras de cambio. A pesar de ello, en el minuto 20, Alberto ya había realizado dos paradas peligrosas ante disparos de Nani de falta y de Simón en una jugada embarullada en el área local. En el 22’, vino el primer contratiempo noveldense: Pagán se marchaba lesionado del muslo izquierdo y entraba al campo Pepe Sellés. Cumplida la media hora de partido, era Uriarte quien ya había errado dos claras ocasiones para poner el 2-0: primero cun un remate que se marcha rozando el palo tras centro de Calderón y, posteriormente, tras quedarse solo ante Diego que le capta las intenciones de vaselina del jugador del Novelda y se mantiene alto para atajar el balón.
En la primera media hora se vio un partido de gran intensidad entre dos equipos que dejaban claras sus intenciones de marcar ante las necesidades por puntuar en estas jornadas finales. Antes del descanso, el Novelda dejó que el Villarreal C dominase el balón para mantenerse bien cerrados atrás y no conceder demasiadas ocasiones. Tan cerrado que reculó demasiado y el Villarreal C dejó algunos sustos en el campo antes del descanso al que se llegó con la momentánea victoria local y las buenas sensaciones competitivas de ambos equipos.
Tras el merecido descanso para refrescar ante un calor sofocante sobre el verde, el técnico Salvachua decidió dar entrada al rápido extremo Akale por Andrei. Y esta vez sí hubo gol de tranquilidad y llegó tres minutos después de comenzar la segunda mitad. Calderón transformaba un inocente y claro penalti cometido por Miguel que derribó a Salero dentro del área.
Cumplida la hora de juego y con 2-0 en el marcador, el Novelda había conseguido poner mucho de su parte para llevarse el partido y el equipo mantuvo la tensión competitiva con un ojo puesto en la defensa del marcador. Además, Seoane marcaba un gol de cabeza que posteriormente se anuló por fuera de juego tras un centro de Calderón. El propio Joaquín se marchó del campo un minuto después ante el aplauso de la grada y entraba al campo Benja sin demasiados movimientos en el dibujo táctico. Diez minutos después, se marchó Mikel Uriarte y entró Victor Sánchez como media punta con ayudas a los mediocentros Segarra y Seoane. En el 73’, seguía Alberto empeñado en dejar su portería a cero hoy y hizo una gran estirada para despejar un buen disparo de Simón desde la frontal.
En el 76’, llegó el segundo gol anulado del Novelda CF: Zapata estaba en posición adelantada tras un buen pase rompiendo líneas de Salero. Seguía defendiendo férreamente el marcador el cuadro noveldense ante la impotencia del Villarreal C por recortar distancias. Seoane vio la amarilla por protestar en el 80’. Cinco minutos después, ocurrió la segunda nota negativa del partido: en una jugada de contraataque por la banda izquierda, Benja entra en el área y de repente siente un pinchazo fuerte en el muslo izquierdo; no puede continuar y el Novelda se quedaba con un jugador menos al tener realizados los tres cambios previamente.
Ya en el descuento ante un Villarreal C que sacaba la bandera blanca de rendición, en un contraataque Salero se planta ante Diego y le enseña a Mikel y a toda La Magdalena su clase para hacer una gran vaselina y luego rematar de cabeza a gol para poner la guinda a uno de los partidos más completos del Novelda este año.
Con un contundente 3-0 finalizó el partido de La Magdalena que esta vez sí animó y aplaudió mucho a los jugadores. El esfuerzo había sido recíproco y el Novelda mandaba un serio aviso ante sus rivales o aquellos que pensaba que este equipo ya no tenía opciones de playoff. Ahora son terceros con un triple empate de 67 puntos con UD Alzira y CD Castellón; a falta de que el equipo valenciano dispute su partido frente al Recambios Colón el próximo domingo. El debe del partido estuvo en las lesiones de Pagán y Benja que no pudieron terminar el encuentro. Bajas que se unen a las de Carlao y Nemesio.
Al fin, al Novelda se le puede aplicar aquello de «vence y encima convence». Victoria vital para seguir arriba dejando tocado al cuadro ‘groguet’ y demostrando que puede hacer más de un gol por partido y es que desde septiembre que no marcaba más de dos goles. El descanso para los jugadores es bien merecido a falta de tres partidos para el final en el Novelda y cuatro para el resto de equipos. La acumulación de jugadores en enfermería y las excentricidades del calendario, los dos grandes retos por superar para el Novelda CF.
Próximo partido, Orihuela CF en Los Arcos
La próxima cita en el calendario verdiblanco será la visita a uno de los estadios más complicados de la Tercera División como es Los Arcos de Orihuela. Semana y media tendrá el Novelda para preparar el partido y comprobar la evolución de los futbolistas que arrastran lesiones. Hoy La Magdalena debe marcar el camino a Orihuela para seguir en plena batalla por el playoff en la que también se encuentra el Orihuela y que vendrá más necesitado aun si cabe que el Novelda CF para apurar sus opciones de promoción de ascenso. El horario del partido no está confirmado pero parece el domingo 23 de abril por la tarde parece lo más acertado, vistos los horarios de los últimos partidos en el estadio oriolano.
Declaraciones de los protagonistas
Escucha la rueda de prensa de Gaspar Campillo, entrenador del Novelda CF, tras el partido:
Escucha a Pablo Pagán, jugador del Novelda CF, tras el partido:
Escucha a Pepe Sellés, jugador del Novelda CF, tras el partido:
Escucha a Benja, jugador del Novelda CF, tras el partido:
Escucha a Zapata, jugador del Novelda CF, tras el partido:
Ficha del partido
NOVELDA CF: Alberto, Juanfran, Pagán (Sellés, min.24), José Carlos, Luis García, Segarra, Toni Seoane, Calderón (Benja, min.61), Uriarte (Víctor Sánchez, min.70), Zapata y Javi Salero.
VILLARREAL C: Diego, Miguel (Beli, min.54), Nani, Pepe, Genís, Meseguer, Andrei (Akale, min.46), Chuca, Darío (Chepe, min.76), Simón y Pedrito.
GOLES:
1-0 Seoane, min.2
2-0 Calderón de penalti, min.48
3-0 Salero, min.93
TRÍO ARBITRAL: Dirigió Jorge Ródenas Martínez, auxiliado en las bandas por Ricart Sánchez y Lidón Rocamora.
TARJETAS: Amarillas para los locales José Carlos, Seoane y Zapata y para los visitantes Miguel y Simón.
ASISTENCIA: 600 espectadores en La Magdalena.