El encuentro que enfrentará el próximo domingo a las 16:30 horas en el Municipal de Benigánim al equipo local y al Novelda CF se ha visto salpicado por una polémica audiovisual en el que se ha debatido y mucho sobre dónde empieza y dónde termina el derecho a la información.
Todo se originó el pasado lunes cuando la UD Benigánim quiso disponer del vídeo del partido que disputaron Novelda CF y CF Torre Levante en La Magdalena para que lo visionase el técnico Alfonso López Langa.
En esta temporada 2015-2016 se ha creado una empresa audiovisual independiente que se dedica a grabar los partidos del grupo sexto de tercera división y ponerlos a disposición de los clubes que estén interesados. Al parecer la mayoría de entidades deportivas del grupo han suscrito un acuerdo con esta empresa audiovisual, pero hay equipos que no han querido cederle sus derechos de imagen. Estos equipos son todos alicantinos y entre ellos está el Novelda CF, que desde hace varios años vende sus derechos a la televisión local TELE NOVELDA para que los explote.
Hace algunas semanas, un trabajador de esta empresa audiovisual valenciana solicitó al Novelda CF una credencial de prensa para cubrir la información de uno de los encuentros que disputó el equipo verdiblanco. El club concedió la credencial y el trabajador accedió sin problemas al recinto para recabar información del partido.
Sin embargo la directiva que preside Nicasio Rivas advirtió que esta persona estaba grabando el encuentro en una cámara de vídeo. Dado que el Novelda CF ha vendido los derechos de imagen a Tele Novelda, se le invitó a esta persona a dejar de grabar el encuentro y ponerse de acuerdo con la televisión local de Novelda si quería tener una copia del partido. Después de aquel incidente, esta empresa audiovisual no ha vuelto a solicitar acreditación alguna en La Magdalena según asegura el Novelda CF. Y por lo que tenemos entendido, tampoco parece que haya negociado con la televisión local la compra de los partidos en los que esté interesada, aunque sí negoció a principios de verano con la directiva de Nicasio Rivas que prefirió seguir confiando en Tele Novelda como ha sucedido en las últimas temporadas.
Volviendo al tema que nos ocupa entre UD Benigánim y Novelda CF, en las oficinas de La Magdalena solo consta la petición de cinco credenciales para ver el encuentro entre Novelda y Torre Levante. Y todas ellos fueron cursadas por directivos del conjunto de Orriols, ninguna por parte de esta empresa audiovisual.
Cuando la UD Benigánim solicitó a la citada empresa la copia del encuentro Novelda y Torre Levante, alegaron que no disponían de esa copia porque les negaron la entrada a La Magdalena para grabar. Esta negativa no tuvo lugar el pasado domingo sino hace varias semanas. Lo que desconocemos es si la empresa audiovisual ha comunicado a sus clientes, a los equipos con los que tiene suscrito contrato, que no tiene los derechos televisivos del Novelda CF y que estos pertenecen a Tele Novelda, empresa a la que deberían dirigirse para negociar sobre los mismos.
El hecho de que el técnico Alfonso López Langa no dispusiera de las imágenes del último partido jugado en La Magdalena, creó cierto malestar en la directiva del cuadro de La Vall d’Albaida que se plantearon limitar la grabación televisiva e incluso la retransmisión por radio del partido entre UD Benigánim y Novelda CF, algo que afectaría a nuestro medio EMISORA MUNICIPAL NOVELDA RADIO.
En el día de hoy ha habido varias conversaciones entre las dos entidades deportivas, e incluso con la empresa audiovisual que quiere grabar en La Magdalena para clarificar cuál es la situación actual y evitar que se repitan en el futuro estos hechos que perjudican tanto a los clubes como a los aficionados, que podrían no tener acceso a la información del partido de su equipo si se veta al medio de comunicación que debe informar.
Tal y como sucedió hace unos años en primera división, la empresa que gestionaba los derechos televisivos de la Liga BBVA quiso cobrar a las emisoras de radio por retransmitir los partidos de fútbol. Tras un mes sin poder entrar a los campos, un juzgado le dio la razón a las emisoras de radio dejando claro que una cosa es el derecho a la información, sin ánimo de lucro, y otra la explotación con fines comerciales de los derechos televisivos.
En EMISORA MUNICIPAL NOVELDA RADIO hemos hablado tanto con la UD Beníganim como el Novelda CF para conocer el punto de vista de cada entidad deportiva sobre lo sucedido, al tiempo que agradecemos a la UD Benigánim que finalmente nos haya acreditado para poder retransmitir el partido del próximo domingo tal y como venimos haciendo cada jornada sin excepción desde la temporada 1991-1992
Escucha a Pep Llopis, secretario de la UD Benigánim:
Escucha a Nicasio Rivas, presidente del Novelda CF: