La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha reactivado los permisos extraordinarios de caza para controlar los daños que la sobrepoblación de conejos está causando en los cultivos.
Con la reactivación de este permiso extraordinario los agricultores de Novelda podrán llevar a cabo la caza controlada de las poblaciones de conejos que estén afectando sus cultivos, cumpliendo los protocolos establecidos por Conselleria. En este caso podrán solicitar la actuación del titular del coto donde quede enclavado el cultivo y durante el periodo de alarma se excluye la necesidad de presentar previamente impreso de solicitud en el registro municipal. El solicitante deberá cumplimentar dos copias del impreso de solicitud y el titular del coto deberá emitir el permiso de control en las parcelas para las que se requiere actuación que deberá registrar en el Ayuntamiento una vez finalizado el estado de alarma, mientras que el agricultor estará obligado a comunicar el resultado de las actuaciones mediante la entrega de los partes de control al titular.
La caza extraordinaria se podrá realizar en los cultivos con daños que estén dedicados a la cosecha de productos de primera necesidad destinados al abastecimiento del mercado de alimentación y el cazador responsable de la actuación, en caso de no ser el agricultor, debe residir en el municipio en que se ubique el cultivo y ser socio del coto o contar con el permiso del titular.
Durante la ejecución del control únicamente estará presente el cazador responsable, sin apoyo de huroneros y auxiliares, y solo en cultivos mayores de tres hectáreas se podrá autorizar mas de una persona. Se extremará la higiene personal con el lavado frecuente de manos y el uso de equipos de protección. Los cazadores ejercerán la actividad con una distancia de al menos dos metros entre participantes y los desplazamientos, una persona por vehículo, se justificarán con el permiso del titular, acompañado de copia de la resolución.