Se abre el periodo para tramitar los permisos de quema

La concejalía de Medio Ambiente ha informado de la apertura el próximo lunes, 17 de octubre, del periodo de presentación de la documentación para la quema de rastrojos y restos de poda, un trámite que se puede realizar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento y de forma presencial, con cita previa específica para quemas, que se podrá solicitar a través del banner de portada de la página web municipal (www.novelda.es), en la Oficina de Atención Ciudadana .

Las solicitudes constarán de una instancia que incluye una declaración de la actuación, en la que como ha señalado Lourdes Abad, concejala de Medio Ambiente, “el solicitante se hace responsable de realizar la operación de quema de forma correcta”. Las quemas se realizarán desde la salida del sol hasta las 13:30h, “momento en el que la hoguera deberá estar completamente apagada”, guardando una distancia de cuatro metros linderos a vecinos y caminos, doscientos metros a autovías, quinientos a terrenos forestales y se deberá limpiar una franja de maleza y matorral no inferior a dos metros de anchura alrededor del fuego.

No se realizará fuego en los días declarados de peligro Alerta 3 y 2 por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por lo que los interesados deberán informarse previamente llamando al teléfono 96 593 82 99, en la página web www.112cv.com o en la aplicación GVA 112 Avisos, donde de forma permanente se incluye el estado de alerta declarada en la Comunitat Valenciana. Tampoco se podrán realizar quemas con vientos cuya velocidad supere los 15 km/h o de poniente fuerte, suspendiendo el proceso si apareciera durante la operación. Además desde la concejalía de Medio Ambiente se ha indicado que no podrá abandonarse la zona de quema hasta que el fuego quede totalmente apagado, la hoguera fría y en ningún caso las llamas podrán superar los cuatro metros de altura.

Lourdes Abad ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que tengan un comportamiento cívico y responsable a la hora de realizar estas acciones, “siguiendo todos los protocolos de actuación correctamente”, y ha subrayado que, “el coste derivado de la actuación de bomberos va dirigido al responsable de la quema, al margen de las posibles sanciones que se le puedan aplicar por el incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público”.

Desde el departamento de Medio Ambiente se recuerda que los restos de poda de jardinería están considerados residuos urbanos y por lo tanto está prohibida su quema. Este tipo de restos se pueden depositar en el punto limpio del Ecoparque, cuyo horario es de lunes a viernes de 10:30 a 19:00 horas, de manera ininterrumpida, y los sábados permanecerá abierto de 08:30 a 15:00 horas.

Alternativas al Punto Limpio para los residuos verdes

Desde la concejalía de Medio Ambiente se recomienda realizar operaciones de triturado o compostado de los residuos verdes, ya que a través de este tipo de gestión se obtiene un abono natural de alta calidad que protege el suelo de su cultivo, protege contra la erosión y en caso de calor o heladas tiene efecto aislante.

De un suelo cubierto con restos triturados de poda se evapora aproximadamente una tercera parte menos de agua que de la tierra no cubierta, mejorando el suelo continuamente. Además las semillas de las malas hierbas no pueden germinar porque no les llega la luz y las plantas quedan protegidas de parásitos y enfermedades.

La delegada del departamento de Medio Ambiente ha subrayado que con estas prácticas, además de mejorar nuestros jardines y terrenos, “contribuimos a reducir el calentamiento global, mejoramos la calidad del aire al no emitir partículas contaminantes, que por el contrario sí genera la quema, y ayudamos a mejorar nuestro Medio Ambiente”.