La concejalía de Medio Ambiente ha informado de la apertura del periodo de presentación de la documentación para la quema de rastrojos y restos de poda agrícolas, trámite que se recomienda realizar a través de la Sede Electrónica o, en caso de no ser posible, presentando la solicitud en el Registro General, en la planta baja del Ayuntamiento.
Las solicitudes, que se pueden presentar desde el pasado 17 de octubre, constarán de una instancia que incluye una declaración de la actuación, en la que como ha señalado Lourdes Abad, delegada del área de Medio Ambiente, “el solicitante se hace responsable de realizar la operación de quema de forma correcta”. Las quemas se realizarán desde la salida del sol hasta las 13:30h, “momento en el que la hoguera deberá estar completamente apagada”, guardando una distancia de cuatro metros de linderos a vecinos y caminos, doscientos metros a autovías, quinientos a terrenos forestales y se deberá limpiar una franja de maleza y matorral no inferior a dos metros de anchura alrededor del fuego.
No se realizará fuego en los días declarados de peligro Alerta 3 y 2 por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por lo que los interesados deberán informarse previamente llamando al teléfono 96 593 82 99, en la página web www.112cv.com o en la aplicación GVA 112 Avisos, donde de forma permanente se incluye el estado de alerta declarada en la Comunitat Valenciana. Tampoco se podrán realizar quemas con vientos cuya velocidad supere los 15 km/h o de poniente fuerte, suspendiendo el proceso si apareciera durante la operación. Además desde la concejalía de Medio Ambiente se ha indicado que no podrá abandonarse la zona de quema hasta que el fuego quede totalmente apagado, la hoguera fría y en ningún caso las llamas podrán superar los cuatro metros de altura.
Lourdes Abad ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que tengan un comportamiento cívico y responsable a la hora de realizar estas acciones, “siguiendo todos los protocolos de actuación correctamente”, ya que en estos primeros días de quemas se han detectado varias incidencias que han obligado a intervenir a la Policía Local y bomberos y ha subrayado que, “el coste derivado de la actuación de bomberos va dirigido al responsable de la quema, al margen de las posibles sanciones que se le puedan aplicar por el incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público”.
Desde el departamento de Medio Ambiente se recuerda que los restos de poda de jardinería están considerados residuos urbanos y por lo tanto está prohibida su quema. Este tipo de restos se pueden depositar en el punto limpio del Ecoparque, cuyo horario es de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas, y los lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 horas. Los sábados permanecerá abierto de 09:30 a 14:00 horas.