Abdelkader Al Gham y Yesica Más se adjudicaron las victorias absolutas en el XXXIII Cross Subida al Santuario, mientras que Félix Sirvent y Maite Botella fueron los vencedores locales de la carrera. A excepción de Yesica que revalidó el triunfo de la edición anterior, el resto de ganadores inscriben por primera vez su nombre en el palmarés de vencedores del cross. Cerca de un millar de atletas participaron en la presente edición organizada por el Club Atlético Novelda Carmencita como cada primer sábado del mes de agosto. Un total de 923 participantes finalizaron la prueba.
Carrera masculina
La ausencia del internacional Miguel Barzola, ganador de las cuatro últimas ediciones, parecía que dejaba el triunfo en manos de Andrés Micó. El atleta de Villena salió del Polideportivo Municipal tomando metros de ventaja pero nunca pudo distanciarse de sus perseguidores Abdelkader Al Gham y Rubén Requena. El atleta marroquí, que acredita una marca inferior a los treinta minutos sobre la distancia de diez kilómetros, impuso su ritmo y fue controlando a sus rivales. Cruzó la meta con un tiempo de 38m:38s batiendo el record de la prueba y aventajando en ocho segundos a Requena, que terminó en segunda posición. El podio lo completó Micó como tercer clasificado.
En el apartado masculino local, también hubo que lamentar la ausencia de Sergio López Morote, el atleta noveldense que más veces ha ganado la carrera. Félix Sirvent y Jaime Navarro, ambos del C.At. Novelda Carmencita, y Miguel Juan del Atletismo Cableworld apuntaban a disputar el triunfo local. Navarro cruzó la meta volante del Santuario en primera posición pero el juvenil Sirvent, más acostumbrado a la larga distancia, remontó en la bajada hacia Novelda y se hizo con el triunfo local por delante de su compañero de club. Miguel Juan completó el podio local.
Carrera femenina
No hubo sorpresas en esta categoría y Yesica Más repitió el triunfo del año anterior con un tiempo 46s:46s, aventajando en casi un minuto a la segunda clasificada. En este apartado también hubo que lamentar la ausencia de la noveldense Candi García, vencedora del cross tanto a nivel absoluto como local. Tampoco partició Celeste Perez, ganadora local de la anterior edición, por lo que todo apuntaba a que Rebeca Pacheco podría anotarse su segundo triunfo local en la prueba. Pese a que cruzó la meta volante en primera posición, vio como Maite Botella remontaba en el segundo tramo de la carrera y se anotaba su primera victoria en la carrera con un tiempo de 55m:08s, siendo la sexta clasificada a nivel absoluto. La actual campeona amateur de España de Muay Thai demostró su gran momento de forma en una disciplina deportiva que no es la suya.
Clasificaciones
Clasificación general
Clasificación femenina
Clasificacion local