Con tranquilidad y normalidad transcurrió en Novelda la jornada electoral con una alta participación, que se situó en el 77,08% y superó en más de tres puntos porcentuales a la registrada hace tres años. En cuanto a los resultados a nivel general, el PSOE fue el claro ganador de estos comicios aunque, a diferencia de lo que sucedió en el resto de España, Ciudadanos fue la segunda fuerza política más votada por delante del Partido Popular.
El Partido Socialista conseguía ser la fuerza más votada en Novelda con 4.524 votos, seguido por Ciudadanos con 2.993 y el Partido Popular con 2.375, que fue el partido que más votos perdió y únicamente aventajó en quince votos a Unidas-Podemos, que fue la cuarta formación con más sufragios. El quinto lugar es para Vox con 1.769 votos, a bastante distancia de Compromís con 450.
Los avances de Partido Popular y Vox les permiten pasar de 66 y 24 diputados a 87 y 52, respectivamente. El Partido Socialista, pese a ganar de nuevo las elecciones, se queda con 120 escaños, mientras que la coalición Unidas-Podemos baja de 33 diputados a 26. Por su parte Ciudadanos ha resultado el partido más castigado y pasa de 57 a 10 escaños, siendo superado por la formación soberanista ERC que alcanza 13 representantes en el Congreso. Compromís consigue representación parlamentaria con un diputado.