Novelda acometerá la reforma integral del parque de San Lázaro para, con una inversión de casi 385 mil euros, recuperar un espacio emblemático del barrio de San Roque y convertirlo en un parque con identidad que fusione seguridad, inclusión, ocio y aprendizaje.
En el marco del plan municipal de actuación de parques y jardines contemplado en el proyecto de Modelo de Ciudad con el que trabaja el equipo de gobierno el Ayuntamiento ha presentado el proyecto para la reforma integral del parque de San Lázaro, una actuación que pretende reconvertir un espacio deteriorado por la falta de acondicionamiento de los últimos años en un parque dinámico que actúe como eje vertebrador de la vida del barrio.
En la presentación del proyecto, redactado por la arquitecta local Isabel Miralles, el alcalde, Fran Martínez, ha destacado que la propuesta de remodelación del parque San Lázaro, al igual que se viene haciendo con otros muchos espacios del municipio, responde al objetivo del gobierno municipal de “desarrollar un modelo de ciudad amable, sostenible e inclusivo, en el que los parques son ejes vertebradores y lugares de socialización que fomentan la convivencia”.
La actuación sobre el parque más emblemático del barrio de San Roque da respuesta a las demandas ciudadanas y se hará extensiva a las calles adyacentes, donde las aceras se adecuarán a los criterios de accesibilidad y se reasfaltará la calzada.
El proyecto
La reforma planteada contempla, además de la accesibilidad total tanto del interior como de los accesos y la remodelación de todas las superficies pavimentadas y ajardinadas, la incorporación de varias áreas de juegos infantiles en la zona central y la ubicación de un espacio de lectura exterior con caseta, donde los usuarios puedan hacer uso de los libros destinados tanto al público infantil como adulto y, de esta forma, fomentar el hábito lector, especialmente entre los más pequeños, en un entorno de esparcimiento.
Asimismo está prevista la creación de zonas estanciales y de esparcimiento, con nuevo mobiliario urbano y nuevos sistemas de iluminación que atienden a criterios de sostenibilidad y ahorro energético.
El parque San Lázaro incorporará nuevos elementos de jardinería, aunque preservará los pinos centenarios de alto porte que actualmente se ubican en el mismo.
Según ha señalado la redactora del proyecto se trata de una intervención que pretende “potenciar el uso” de un parque cuya remodelación atenderá a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.