Raúl Palacios completa el Maratón de Sevilla

IMG-20190217-WA0003Tras finalizar en menos de dos horas y media su primer maratón en Valencia hace poco más de un año, el noveldense Raúl Palacios ha vuelto a completar de nuevo la mítica distancia de los 42 kilómetros y 195 metros rebajando su marca personal. Su tiempo en meta fue de 2h27m42s y le valió para obtener el puesto 44º de la clasificación general (18º Máster A), en una prueba que congregó a cerca de 13,000 participantes.

Para esta nueva aventura, Raúl decidió variar su preparación «trabajando más la fortaleza en Centro Davidfisio y con tiradas más largas, hasta 36 kilómetros. Llegué a Sevilla con buenas sensaciones y confiando en marcar un crono entre 2h26m y 2h28m».

Al tener homologado el tiempo del maratón en Valencia, el noveldense pudo tomar la salida dentro del top-100 junto a los favoritos de la prueba, evitando así las aglomeraciones en las primeros kilómetros.

Además, según sus propias palabras, «estuve hablando con la liebre del grupo de las atletas keniatas y me comentó que iban a imponer un ritmo para llegar con una hora y trece minutos a mitad de carrera. Decidí arriesgar y seguí su ritmo».

En una carrera tan larga y que se planifica prácticamente al milímetro, es inevitable que surjan contratiempos. A los tres kilómetros de carrera, al atleta se le soltó la banda del cardio que mide sus pulsaciones y tuvo que llevarla en la mano hasta la meta. También tuvo que esquivar a sus compañeras keniatas de carrera en los avituallamientos, que prácticamente se frenaban al llegar a dichos puntos y formaban tapón a los que venían por detrás.

Pasado el ecuador de la prueba con un tiempo de 1h12m41s, quedaba la incógnita de saber qué sucedería en el tan temido muro a partir del kilómetro 32, cuando el cuerpo se queda sin hidratos de carbono y comienza a quemar grasas. Ahí también aparecieron problemas en el gemelo que obligaron a Raúl a bajar el ritmo y soltar al grupo de atletas con el que había corrido prácticamente desde el inicio de la prueba, confesando que «hice ocho kilómetros prácticamente solo, lo cual es muy duro sobre todo a nivel mental después de tanto esfuerzo físico».

Los peores kilómetros fueron del 35 al 40, donde nuestro paisano perdió más de un minuto respecto al ritmo que llevaba e incluso pensó en abandonar, pero decidió aguantar hasta el final viendo que podría bajar su marca como finalmente sucedió. Cruzó la meta con los gemelos y cuádriceps derecho muy cargados, pero con la satisfacción de haber logrado su objetivo. Ahora toca recuperarse durante un mes y volver a dejar el cuerpo a punto para próximos objetivos.

Pulsa en el siguiente enlace para escuchar las palabras del Raúl Palacios en EMISORA MUNICIPAL NOVELDA RADIO:

Imágenes cedidas por el atleta