PSOE y UPyD fijan posiciones ante las futuras negociaciones para un pacto de gobierno

Inicio negApenas veinticuatro horas después de conocerse los resultados de las elecciones municipales en Novelda, que han propiciado un empate a seis concejales entre Partido Socialista y Unión Progreso y Democracia, ambas formaciones hacían valoración de lo conseguido y fijaban las posiciones por las que discurrirán las conversaciones que, desde ya, las formaciones políticas inician para poder llegar a acuerdos y formar gobierno.

En el caso de PSOE y UPyD existen diferencias notables ya que mientras los socialistas, más que por un pacto de legislatura con la formación magenta, que sin duda pedirá ostentar la alcaldía, optan por un gobierno en minoría con acuerdos puntuales con el resto de formaciones , desde Unión, Progreso y Democracia se inclinan por un acuerdo de gobierno, pilotado por la formación magenta, que garantice la estabilidad en el consistorio.


El PSOE apuesta por un gobierno en minoría

PSOE
Desde el Partido Socialista su secretario general, Antonio Redero, agradecía al electorado haber convertido su candidatura en la lista más votada y anunciaba que van a iniciar un proceso de conversaciones, que no negociaciones, con todas las formaciones para ver en qué puntos se coincide. Redero, que adelantaba que nunca pactarán con el Partido Popular, deja las puertas abiertas a otras opciones para poder gobernar, opciones que, en su opinión, deberían aplicar el “sentido común” y reconocer que el PSOE, como lista más votada, debe ser quien dirija el gobierno municipal. En este caso la opción que los socialistas consideran más plausible es la de ostentar el gobierno en minoría alcanzando acuerdos puntuales en asuntos fundamentales.




Desde la filas socialistas también se contempla la posibilidad de que, en ausencia de un pacto de gobierno con Unión, Progreso y Democracia, la formación magenta pudiera llegar a un acuerdo con el Partido Popular, un acuerdo que, aunque legítimo, el PSOE califica de “incoherente y contranatura” porque no reflejaría el cambio y la regeneración que los ciudadanos han votado. Si esta circunstancia se diera Redero reconoce que los socialistas se quedarían en la oposición “desde donde también se puede hacer política”, pero mostraba su deseo de que se puedan alcanzar acuerdos que permitan la regeneración de la vida política en Novelda.




UPyD busca gobiernos de estabilidad

UPyD
También Unión, Progreso y Democracia agradecía el apoyo conseguido en las municipales y su candidato, Armando Esteve, señalaba que como formación que “más fuertemente ha crecido nos corresponde asumir responsabilidades, pero no a cualquier precio”, al tiempo que adelantaba que no entrarán a formar parte de ningún gobierno que no tenga como prioridad la mejora de la gestión económica municipal.

La estabilidad del gobierno municipal es el objetivo prioritario de UPyD que declaraba su intención de hablar con todos los partidos políticos con el fin de consensuar un programa centrado en la reforma de la administración y la estabilidad financiera. Cambiar el rumbo de gobierno municipal es objetivo fundamental para Unión, Progreso y Democracia pero su candidato matizaba que deben ser ellos quienes lo piloten.




Armando Esteve no considera que un gobierno en minoría, como pretende el Partido Socialista, garantice la estabilidad del Ayuntamiento de Novelda, por lo que estima necesario un pacto de legislatura entre dos de los tres partidos mayoritarios de la futura corporación municipal, lo que implica que UPyD no cierra la puerta a un pacto con el Partido Popular.