El intendente de la Policía Local, Rafa Sarrió, ha realizado un balance de las actuaciones y dispositivos de seguridad ciudadana desplegados la pasada semana con motivo de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos celebradas entre el 19 y 25 de julio.
Una vez celebrado el grueso de la programación de Fiestas y a falta tan solo de la realización del Cross de Subida al Santuario, el próximo sábado 30 de julio, y de la romería de traslado de la Patrona de Novelda al Santuario de Santa María Magdalena, el lunes 1 de agosto, el intendente ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de unas “fiestas que han transcurrido con normalidad, sin incidencias reseñables en comparsas y kábilas”.
Sarrió ha señalado que, salvo excepciones por molestias producidas por cuartelillos, a los que se les ha interpuesto denuncia, y una incidencia grave a la puerta de una comparsa, a la que se le tuvo que requerir para que cerrara la actividad por alteraciones de seguridad ciudadana, se han desarrollado unas “fiestas con cierta normalidad”.
El intendente de la Policía ha informado que se han interpuesto 12 denuncias por incumplimientos de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, cuatro de ellas por orinar en vía pública, y 42 quejas por molestias vecinales, en la mayoría de los casos por molestias producidas por música a gran volumen o algarabía en cuartelillos.
Entre las actuaciones desarrolladas destacan la atención de 5 casos relacionados con violencia de género, con una detención, 11 peleas en vía pública y 8 conducciones bajo los efectos del alcohol.
Se han producido un total de 12 accidentes, todos en casco urbano, entre los que destaca uno en el que un conductor, con apenas seis meses en posesión del carnet de conducir, colisionaba contra otros tres vehículos que estaban aparcados, causando graves daños. El conductor tras realizar la prueba de alcoholemia triplicaba la tasa de alcohol permitida.
Por último el intendente ha señalado que se han atendido 18 urgencias médicas, entra las que destacan tres intervenciones por posibles afecciones cardíacas, en una de ellas se tuvo que lamentar, a pesar de los esfuerzos de reanimación realizados por la Policía Local y efectivos sanitarios, un fallecimiento y el ingreso en estado muy grave de una menor que, tras ser castigada sin tablet por sus progenitores, intentó escapar por el patio central del edificio, precipitándose desde una altura de dos plantas.