Los cocineros noveldenses Pablo González y Óscar Castellanos estuvieron cerca de alcanzar el triunfo en el V Certamen Nacional de Gastronomía que se celebró en el Palacio de Congresos de Zaragoza los días 22 y 23 de octubre. Solo fueron superados por los anfitriones de Aragón que contaron con el beneplácito del jurado que presidía el conocido chef Pedro Larumbe.
Pese a su juventud, Pablo y Óscar llevan muchos años tras los fogones. No en vano su pasión por la cocina empezó cuando contaban únicamente con catorce años de edad. Actualmente forman parte del equipo del Restaurante Cebo que se ubica en el exclusivo hotel Urban de Madrid y que dirige Aurelio Morales. En poco más de un año de vida, este establecimiento ya ha logrado su primera estrella Michelín.
La pareja de cocineros noveldenses se adjudicó en junio el XXV Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid, que daba el billete para competir el certamen nacional cuatro meses después. El pasado mes de agosto fueron recibidos en el Ayuntamiento de Novelda por el alcalde Armando Esteve.
En Zaragoza tuvieron que afrontar tres pruebas, todas ellas relacionados con la gastronomía aragonesa. La primera fue cocinar esturión, popular trucha de El Grado (Huesca), junto a cinco ingredientes de los doce que proponía Aragón Alimentos. En la segunda receta debía figurar el ternasco como protagonista del plato junto a otros cinco ingredientes de los doce propuestos. Por último había que demostrar habilidad en el corte de jamón de la D.O. Teruel.
Fueron los mejores en Madrid pero en esta ocasión no fue posible el triunfo ya que la pareja maña fue profeta en su tierra, aunque no cabe duda de que Pablo y Óscar han vuelto a demostrar su talento culinario ante toda España con este subcampeonato.