El grupo global de infraestructuras OHL ha mostrado interés en participar en el desarrollo del Puerto del Sol, la nueva zona logística del Corredor Mediterráneo que se ubicaría en Novelda.
El grupo Obrascón Huarte Laín (OHL), un grupo con más de 100 años de historia cuya principal línea de actividad se centra en la construcción y promoción de concesiones, ha hecho público su interés por formar parte del desarrollo del denominado Puerto del Sol, el proyecto público-privado que, enmarcado en los objetivos climáticos europeos, busca generar un nodo logístico internacional que apueste por el desarrollo industrial de la provincia y potencie el uso del ferrocarril frente a otros modelos más contaminantes.
Esta plataforma logística intermodal, que se instalaría en un espacio de 1,54 millones de metros cuadrados para uso industrial y terciario y en más 1,8 millones de metros cuadrados para futuras ampliaciones, permitirá una conexiones más rápidas con los principales centros industriales y de servicios.
Precisamente, Novelda es el único punto en la provincia donde coinciden al mismo nivel los anchos de vía ibérico e internacional existentes en España, lo que facilitaría las conexiones de forma inmediata tanto con la península como con Europa.
Una vez comiencen las operaciones en Puerto del Sol, mercancías de todo tipo podrían ser transportadas por el Corredor Mediterráneo hasta los principales mercados de la Península Ibérica y del resto del continente.
Estas nuevas oportunidades conllevarían la creación de empleo y la modernización de la economía provincial de una forma más respetuosa con el medio ambiente, al reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Intermodalidad
Un puerto seco es una terminal intermodal de mercancías situada en el interior de un país que se conecta, a través de la red ferroviaria, con el puerto marítimo de origen o destino de los tráficos, manipulando tráficos portuarios en una zona interior.
La principal diferencia entre un puerto seco y una plataforma logística es que en el primero se puede realizar el despacho de aduanas o control aduanero, agilizando así el tránsito de la mercancía.
La intermodalidad que ofrecen también supone combinar diferentes modos o modalidades de formas de transporte, haciendo más ágil el transporte de mercancías con una misma medida de carga, generalmente contenedores.