Novelda se sumó al Día para Salir del Armario

DSA_nr

El Ayuntamiento de Novelda se unió a la Asociación LGTBIQ+ de Novelda y a la Asociación Estudiantes IES Vinalopó para celebrar, el pasado viernes, el Día para Salir del Armario con una concentración y lectura de manifiesto en la Plaça Vella. Novelda se sumó así, por primera vez, a una iniciativa que surgió en Estados Unidos y que se celebra cada 11 de octubre para concienciar sobre la importancia de vivir libremente la orientación sexual o la identidad de género, dando visibilidad a los colectivos LGTBIQ+ en busca de una sociedad más igualitaria.

Paqui Beltrá, concejala de Igualdad, recordó que los años ochenta fueron fundamentales para “visibilizar la problemática del amor entre personas del mismo sexo”, y recordaba que actualmente sigue la vigente la consigna que nació hace tres décadas desde los colectivos LGTBIQ+ de “poder vivir libremente bajo nuestra condición sexual”.

David Castelló, presidente de la Asociación de Estudiantes del I.E.S. Vinalopó, señaló que la sociedad «tiene asumido que cada persona puede hacer lo que quiera en su vida privada, pero el problema surge cuando lo privado trasciende a lo público”, y reclamó más seguridad para las parejas no heterosexuales que deciden mostrar su amor en público.

Por último, Castelló recordó que en 2018 se han producido 345 ataques a colectivos LGTBIQ+, cifra superior a la registrada en 207, y lamentó que “haya muchas agresiones que no se llegan a denunciar”.