Novelda se suma a la Hora del Planeta

El Ayuntamiento de Novelda se suma a la campaña internacional promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) La Hora del Planeta 2022, una iniciativa que, bajo el lema Apaga y Muévete por el Planeta, se desarrollará el próximo sábado 26 de marzo, de 20:30h a 21:30h con un apagado simbólico de luces que tiene como objetivo concienciar y luchar contra el cambio climático.

Novelda contribuirá con la iniciativa apagando, durante esa hora, la iluminación exterior del Castillo de la Mola, el campanario de la iglesia de San Pedro, la fachada del Ayuntamiento y el exterior del Santuario de Santa María Magdalena. Los ciudadanos podrán participar en este movimiento apagando, entre las ocho y media y las nueve y media de la noche, las luces de sus hogares y saliendo a los balcones a alumbrar con linternas.

Lourdes Abad, concejala de Medio Ambiente, ha señalado que “el espíritu que mueve la iniciativa de la Hora del Planeta esahora más necesario que nunca para transmitir un mensaje de esperanza, unidad y colaboración ante las grandes amenazas que afronta la humanidad, como es el cambio climático y la destrucción de la naturaleza”. Es por ello que desde el área de Medio Ambiente su titular destaca que es necesario seguir avanzando hacía una sociedad que preserve los valores naturales y aumente la conciencia ambiental de forma que nos permita adaptar nuestro modelo social y económico en concordancia” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Desde Medio Ambiente se incide en que la eficiencia en el uso de la energía contribuye a mejorar el medio ambiente y, sobre todo, supone unimportante ahorro económico en los hogares. Una eficiencia que se puede conseguir con pequeños gestos cotidianos como la optimización de la presencia de luz natural, el uso racional del vehículo, regular adecuadamente la temperatura del agua caliente, del aire acondicionado y la calefacción, cambiar las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo o apagar las luces que no se utilicen.