La sede de la asociación de Párkinson de Novelda celebra el Día Mundial del Párkinson, con la lectura de un manifiesto reivindicativo con el que, bajo el lema “Reivindiquemos la inteligencia emocional”, se pretende dar visibilidad al tejido asociativo de personas con Párkinson y poner de manifiesto la necesidad de acercarse a la enfermedad desde un punto de vista más humano y empático.
Las instalaciones de la Asociación de Párkinson de Novelda han sido el escenario de la lectura del manifiesto reivindicativo con el que se ha señalado la importancia de la inteligencia emocional como herramienta para entender y afrontar la realidad de los afectados y afectadas por la enfermedad y a sus familias, una realidad a la que se enfrentan más de 160.000 personas en España y 8.500.000 en todo el mundo.
La presidenta de la Asociación Párkinson de Novelda, Mamen Torregrosa, acompañada por la concejala de Salud, Mélani Sánchez, y las trabajadoras y usuarios de la asociación, ha señalado “la necesidad de variar la percepción de esta enfermedad, abordando la dolencia desde un punto de vista empático, que permita entender y mejorar la calidad de vida y la realidad de las personas afectadas”.
Mamen Torregrosa ha subrayado que “el tejido asociativo que trabaja en torno al Párkinson juega un papel fundamental frente a la enfermedad, no solo como un servicio social y terapéutico sino también como espacios singulares de acompañamiento y apoyo al enfermo”.
Torregrosa ha incidido en la importancia de “seguir luchando contra las limitaciones de nuestro día a día, falta de recursos, financiación y apoyo de la administración pública, reclamando que las políticas públicas garanticen una asistencia sociosanitaria de calidad para todas las personas que conviven o padecen la enfermedad”.
La presidenta de la asociación Párkinson de Novelda ha finalizado su intervención recordando que “la empatía y la comprensión son los pilares fundamentales sobre los que debe recaer la atención sanitaria de esta enfermedad, cada gesto y cada conexión marcan la diferencia. Juntos podemos construir un mundo más humano e inclusivo. La mejor red a la que conectarse es la de las personas que empatizan con personas”.
Por su parte la concejala de Salud, Mélani Sánchez, que ha indicado que con el fin de visibilizar la enfermedad el Ayuntamiento iluminará su fachada durante toda la semana del color rojo distintivo, ha agradecido la vocación, implicación y trabajo que realiza la asociación noveldense con sus usuarios, “cubriendo, a través de sus programas, sus necesidades asistenciales y terapéuticas”.
Sánchez ha asegurado que “el lazo entre el tejido asociativo y el Ayuntamiento es sólido y fuerte, como demuestra el arduo trabajo que se realiza para que la subvención municipal a asociaciones sociosanitarias pueda cubrir financieramente el máximo de los programas y actividades que anualmente desarrollan”.