El Ayuntamiento de Novelda se adherirá al pacto contra la pobreza energética, impulsado por la Generalitat Valenciana, para que ninguna familia en situación vulnerable se quede sin suministro y pueda hace frente a los costes de la energía.
La concejala de Servicios Sociales, Geno Micó, anunciaba que su departamento será el encargado de tramitar, una vez publicada la orden, las solicitudes correspondientes para que ninguna familia en riesgo de exclusión por bajos ingresos se vea privada de suministro energético. Según indicaba Micó el departamento que dirige ya está trabajando para “paliar este grave problema porque nuestra prioridad son las personas”.
En esta misma línea el alcalde, Fran Martínez, señalaba que la propuesta de adhesión de Novelda a este pacto contra la pobreza energética será aprobada en la reunión de la Junta de Gobierno del próximo viernes ya que el equipo de gobierno tiene como prioridad destinar “los escasos recursos con los que cuenta, ya sean económicos o humanos, a ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad”. Además Martínez señalaba la necesidad de sumarse a esta línea de ayudas cuanto antes para “agilizar su tramitación”.
Cabe recordar que el Gobierno Valenciano ha firmado recientemente una acuerdo con las principales empresas suministradoras del sector energético para vitar cortes de agua, luz y gas a personas y familias en riesgo de exclusión social, dotado con 50,1 millones de euros. En este caso serán los servicios sociales municipales los que elaboren los informes correspondientes que determinen quienes pueden ser los beneficiarios de este plan, acogiéndose a los criterios de la orden que regule el mismo, y quienes lo comuniquen tanto a conselleria como a las empresas comercializadoras para que se paralice el procedimiento de suspensión del suministro.