Por la igualdad, la no discriminación, la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad mujeres y hombres de Novelda participaron en la Marcha de Mujeres Empoderadas que recorrió las calles de la ciudad para concluir, en la Plaça Vella, con la lectura del manifiesto y las intervenciones de las plataformas y colectivos feministas.
A ritmo de batukada daba comienzo la manifestación reivindicativa con la que se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Lemas como “Tsunami Feminista”, “Ens volem lliures, ens saben combatives” o “Dones Empoderades” aparecían en las pancartas que abrían una marcha que concluyó con la lectura de un manifiesto por parte de la concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, en el que se subrayaba que “es hora de que la igualdad de género sea una realidad”. La concentración, en la que estuvieron representadas asociaciones de mujeres, plataformas y colectivos feministas, así como muchos ciudadanos y ciudadanas a título particular, denunció las violencias machistas como una forma “brutal de dominación y opresión”, reivindicó la economía feminista para obtener a visibilización, el reconocimiento y corresponsabilidad del trabajo doméstico y de cuidados, acabar con la brecha salarial y la segregación laboral y, de forma conjunta, presentar batalla para conseguir una “igualdad real y efectiva” en todos los ámbitos.
En este sentido Beltrá ratificó el compromiso del Ayuntamiento de Novelda por “seguir avanzando” en la consecución de la igualdad como objetivo prioritario, exigiendo leyes que contemplen todas las formas de violencia contra las mujeres, que el feminicidio sea considerado como un problema de Estado y que se dote de recursos y se cumplan íntegramente los pactos integrales contra la ciolencia de género.
El Colectivo Belladona y la Plataforma Feminista reivindicaron en sus parlamentos la necesidad del “trabajo colectivo” de la sociedad, en “un camino que requiere del esfuerzo diario”, para conseguir acabar con las desigualdades y las políticas patriarcales que cosifican e invisibilizan a las mujeres.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora también sirvió para recordar, a través de una performance, a las 14 mujeres asesinadas por la violencia machista en los primeros meses de 2020.