Novelda reduce un 20% sus emisiones de CO2

web 1

La concejalía de Medio Ambiente, en el marco del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, ha mantenido diferentes reuniones con asociaciones y colectivos en las que se ha dado a conocer el resultado del inventario de emisiones de CO2 del municipio y se ha analizado la importancia de reducirlas, adaptar nuestro territorio a los impactos del Cambio Climático y luchar contra la pobreza energética.

Novelda ha confirmado, a través de los resultados del Inventario de Emisiones Municipal, la reducción en un 20% de las emisiones de CO2 en el municipio, logrando cumplir el objetivo marcado por el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible para 2020, con una rebaja del 26% en el periodo comprendido entre 2007 y 2020.

El estudio ha constatado que el transporte, principalmente debido al uso del vehículo privado, es el factor que más contribuye a la generación de CO2 en el municipio, seguido por las emisiones emitidas por las residencias, el sector terciario y, con apenas incidencia, el alumbrado público e instalaciones municipales. Además los resultados demuestran que en la actualidad el 11% de la energía que se consume en el municipio proviene de fuentes renovables.

Lourdes Abad, delegada del área de Medio Ambiente, ha señalado que Novelda ha conseguido una reducción de las emisiones CO2 de un 26% entre el periodo 2007-2020, “cumpliendo, de este modo, con el objetivo marcado con la firma del Pacto de Alcaldes de reducción del 20% antes del 2020”.

Actuaciones de mitigación

Para el cumplimiento de estos objetivos desde el consistorio se han puesto en marcha actuaciones de mitigación, con la mejoría de la eficiencia energética a través de el uso de bombillas de bajo consumo y LED, adquisición de electrodomésticos eficientes, mejor aislamiento de los edificios, consumo de gas natural en detrimento del gasóleo, el uso de energías renovables y la mejora en el parque automovilístico municipal, con la renovación de la flota con vehículos de menor consumo, híbridos y eléctricos.

Lourdes Abad ha subrayado que desde el equipo de gobierno, a pesar de los datos satisfactorios, “continuaremos trabajando para minimizar los impactos negativos del Cambio Climático en Novelda, manteniendo líneas de actuación propuestas en el Plan de Acción del Clima y la Energía Sostenible para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y del Pacto de Alcalde por el Clima, que establecen una reducción de emisiones del 40% para el año 2030”. Además animaba a la ciudadanía a participar, a través de la web municipal (www.novelda.es), en la segunda encuesta para el Plan de Acción sobre el Clima y la Energía, “ayudando a definir un plan de acción en línea con las necesidades y demandas del municipio”.