La concejalía de Calidad Ambiental, en colaboración con la Sociedad Valenciana de Ornitología, acomete una nueva actuación del Projecte Mussols con un taller de anillado y la incorporación de cuatro nuevas lechuzas el sábado, 27 de enero, a las 11:30 h en la Plaça Vella.
El tejado de la Parroquia de San Pedro ha sido el lugar elegido para la reintroducción de cuatro nuevos polluelos de lechuza, tras la incorporación de tres ejemplares el pasado mes de mayo. En esta ocasión, el público interesado podrá seguir el proceso de anillado de los polluelos y las explicaciones que la bióloga Ana Sáez y el ambientólogo Ignacio Mora, responsables de la iniciativa, realizarán sobre la biología, costumbres y amenazas de estas aves, así como de la técnica del hacking para su adecuada integración en el medio. La segunda fase del proyecto ha contado con la colaboración del taller de carpintería del TAPIS (Taller de Aprendizaje Prelaboral e Inserción Social), cuyos alumnos han elaborado seis cajas-nido para lechuzas que serán distribuidas por el casco urbano de Novelda.
El Projecte Mussols, cuya duración para todo el Vinalopó se estima en cinco años, tiene como objetivo la conservación y reforzamiento de la población de la lechuza en el municipio, ya que se trata de un ave que se alimenta de pequeños roedores. La introducción de la lechuza se desarrolla con una técnica de reproducción consistente en la cría de pollos en estado de semilibertad, colocándolos en un nidal acondicionado para estas rapaces y proporcionándoles diariamente comida de manera artificial. Para ello, en la Iglesia de San Pedro se realizaron en su momento diferentes trabajos, como la adecuación de las bóvedas, reapertura de un ventanuco que permita el acceso y la construcción de una caja de cría donde los ejemplares ejerciten sus alas y se preparen para sus primeros vuelos nocturnos.