El Ayuntamiento de Novelda ha presentado el proyecto para la mejora del entorno del río Vinalopó, una actuación a medio y largo plazo que pretende la integración del río en el desarrollo urbano y su adecuación a lo largo de todo su recorrido por el término municipal de Novelda.
El salón de actos de la Casa de Cultura ha sido el escenario de la presentación de un proyecto que “responde al compromiso adquirido por el equipo de gobierno al inicio de la legislatura” y que, como indicaba el alcalde, Fran Martínez, busca “la integración del río como eje vertebrador de la ciudad y el afianzamiento de la infraestructura verde en el entorno del Vinalopó” a su paso por el término municipal de Novelda. Se trata, subrayaba, de un “proyecto que establece la hoja de ruta para determinar actuaciones futuras sobre el río” de una forma ordenada que descarta su encauzamiento artificial en beneficio de la renaturalización de su entorno y la potenciación de uso deportivo y social.
Elaborado por Cota Ambiental, empresa especializada en ordenación del territorio y medio ambiente, el proyecto de creación de un anillo verde en torno al municipio, contempla tanto trabajos de mantenimiento periódico como actuaciones de restauración medioambiental que contribuyan a su mejor conservación y al incremento de la biodiversidad de este ambiente fluvial, así como un estudio de reordenación de los márgenes en el tramo urbano de la ciudad de Novelda.
El documento, en palabras del geógrafo Antonio Prieto, busca soluciones a tres aspectos fundamentales: los impactos paisajísticos y ambientales, derivados fundamentalmente de la industria de la piedra natural, con numerosas zonas de vertido en las proximidades del río; la mejora de caminos y sendas que transitan por el cauce del Vinalopó y las ocupaciones de las zonas de servidumbre.
El proyecto
Estructurado en ocho tramos, que cubren el discurrir de casi ocho kilómetros de cauce desde el término municipal de Monóvar hasta la confluencia con la rambla de Orito y el río Tarafa, la propuesta de recuperación busca la creación de un anillo verde urbano que convierta al Vinalopó en un elemento diferenciador y emblemático de la ciudad cuyo cauce sea elemento vertebrador y no divisor del municipio, poniendo en valor su utilización racional, integrándolo en la ciudad y convirtiéndolo en un conector verde de todos los activos ambientales, paisajísticos y culturales del municipio.
Entre las primeras actuaciones que se contemplan a corto plazo destaca la mejora de los casi ocho mil metros lineales de senda que transcurren junto al Vinalopó en todo su recorrido, desde el límite con Monóvar hasta el Xorro de L’Assut; la formación de charcas, aprovechando antiguos meandros del río; la creación de un observatorio de aves en la Mola y la integración paisajística de zonas de impacto visual de industrias de mármol con plantación de arbolado de ribera. Asimismo está prevista la actuación sobre zonas verdes urbanas y periurbanas, como es el caso de la zona de aparcamiento provisional junto al campo de fútbol, para la que se proyecta la pavimentación con zahorra y la plantación de arbolado.
La adecuación del tramo urbano será el primer objetivo. En este caso se abordará la actuación sobre un tramo de 953m de longitud y una superficie de 29.562 metros cuadrados, que se extienden entre los puentes de las carreteras hacia la Estación y Agost. El proyecto propone, además de las tareas de conservación de la vegetación natural y plantación de arbolado en la ribera del cauce, el ensanche y mejora del firme de la senda y la ejecución, a largo plazo, de un bulevar arbolado en ambas riberas, de 16 metros de anchura, con viales peatonal y ciclista y con un único sentido de circulación motorizada en cada uno de ellos.
Anillo Verde
El objetivo de futuro del proyecto para la mejora del entorno del río Vinalopó es la creación de un anillo verde que enlazaría el propio río con las zonas deportivas y educativas situadas en su entorno (IES La Mola, campo de fútbol de La Magdalena, velódromo y piscinas municipales), zonas verdes urbanas y periurbanas (olivaret de Margall, polígono del Fondonet, Xorro de l’Assut), los carriles ciclo peatonales, la calle Cura González, el Parque del Oeste y la calle Luis Pérez Beltrá.