El alcalde de Novelda, Fran Martínez, participó ayer en el acto organizado por el diario Información en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) para conmemorar los 40 años trascurridos desde las primeras elecciones municipales democráticas (3 de abril de 1.979).
El encuentro 40 años de ayuntamientos democráticos, en el que participó un centenar de alcaldes de la provincia que debatieron en mesas redondas los problemas y evolución de las localidades, contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón.
En el discurso de clausura, el presidente de la Generalitat destacó el protagonismo de los ayuntamientos como garantes del estado del bienestar y aseguró que deben ser consideradas “en un plano de igualdad con respecto a otras instituciones del Estado”. Ximo Puig calificó como “una auténtica revolución” el día de las primeras elecciones locales de 1.979, una revolución que, aseguró, “ha sido realmente la base sólida de la democracia española”.
El presidente de la Generalitat defendió la “democracia, Constitución y ayuntamientos” como la “mejor medicina contra quienes quieren acabar con el Estado autonómico” y subrayó que las corporaciones locales son las administraciones que “pueden resolver mejor los problemas desde la proximidad”.