Novelda inicia el expediente para que la Generalitat asuma la gestión del Conservatorio de Danza

Pleno mini web

Instar a la Generalitat Valenciana a que incluya en sus presupuestos una partida nominativa para la integración del Conservatorio de Danza de Novelda en la red de conservatorios de la Generalitat, la creación de una mesa de trabajo que estudie la ampliación del servicio de BonoTaxi para que sea accesible a más personas, la adhesión de Novelda a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la condena a los actos violentos ocurridos en las últimas semanas en Cataluña y el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fueron algunos de los acuerdos adoptados en el pleno ordinario celebrado ayer en el que, además, la corporación también se mostró favorable a solicitar al Gobierno de España la realización de la modificaciónes correspondientes para equiparar los derechos en el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho con el de los matrimonios civiles.

La corporación municipal acordaba en pleno por unanimidad, a propuesta del Grupo Popular en una moción consensuada con el equipo de gobierno del PSOE, solicitar a la Generalitat que en los presupuestos de la Conselleria de Educación del próximo año se incluya una partida nominativa para la integración del Conservatorio Profesional de Danza de Novelda en la red de conservatorios de la Generalitat ante, como indicaba la portavoz Popular, Hortensia Pérez, la “disposión” mostrada por conselleria a “asumir la competencia” del conservatorio noveldense. En este sentido el portavoz del gobierno municipal, Iván Ñíguez, aseguraba que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el proceso con la firma del decreto que inicia el expediente de “absorción” del centro educativo por parte de la administración autonómica, que no interferirá en la mejora de las condiciones laborales del equipo docente del mismo y que, señalaba, es un acuerdo que “garantiza la viabilidad y continuidad en el tiempo” del Coservatorio en Novelda.

Mesa de trabajo para ampliar el Bono Taxi

La sesión plenaria también aprobó con los votos favorables de todos los grupos políticos, excepto la abstención de Vox, la propuesta de Compromís per Novelda de crear una mesa de trabajo que estudie cómo ampliar y potenciar el servicio de BonoTaxi para que pueda llegar a más usuarios. En este caso la portavoz de Compromís, Silvia Anna, subrayaba que según los datos de uso, el “sistema se ha demostrado insuficiente” por lo que, sin descartar seguir trabajando para recuperar el servicio de bus urbano, el Ayuntamiento debe “ofrecer opciones de movilidad a la ciudadanía”. Es por ello que esta mesa de trabajo estudiará ampliar el servicio de BonoTaxi, además de a los mayores de 65 años con bajos ingresos y a las personas con movilidad o visibilidad reducida, a estudiantes residentes en el barrio de La Estación y viviendas rurales, así como a personas retiradas. Además también contemplará la posibilidad de crear un abono de ida y vuelta a precio reducido y dar mayor difusión y facilidad de acceso al servicio.

Adhesión a la agenda 2030

La adhesión de Novelda a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) propuesta por el equipo de gobierno fue otro de los asuntos aprobados en pleno, con la única abstención de Vox.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, es “un plan de acción cuyo objetivo es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad”, según señaló el alcalde, Fran Martínez, quien añadió que se trata de un “llamamiento a la acción global durante los siguientes quince años”. El plan, que tiene también por objeto fortalecer la paz universal y la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, nace con el compromiso de los países miembros de movilizar los medios necesarios para la implantación de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas mediante, señaló Martínez, “alianzas centradas en las necesidades de los más pobres y vulnerables”.

El alcalde destacó la necesidad de la participación de la administración pública, sector privado y sociedad civil, para alcanzar las metas de esta Agenda universal y aseguró que el próximo presupuesto municipal incluirá proyectos en esta línea, ya que la adhesión del Ayuntamiento es “un primer paso en el compromiso de Novelda para tener una política municipal compatible con la Agenda 2030”.

Apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

También salió adelante, aunque en este caso con el apoyo de los grupos Socialista, Popular, Vox y Ciudadanos y la abstención de Guanyar y Compromís, la moción de apoyo y reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.

El grupo Popular presentaba esta moción, en palabras de su portavoz, Hortensia Pérez, ante la necesidad de “rearfirmar el rechazo” del Ayuntamiento noveldense a “cualquier manifestación de violencia y su compromiso en la defensa de la Constitución, la legalidad vigente y los principios, derechos y libertades que de ella emanan”. Pérez señalaba que “ante la barbarie de quienes perturban la convivencia pacífica” entre los españoles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a los Mossos d’Esquadra, realizan una “labor ejemplar” para la protección de bienes y la seguridad ciudadana con “prefesionalidad y sacrificio” pese a la “falta de respaldo institucional” de las autoridades catalanas.

La moción aprobada, que declara la “firme condena” del Ayuntamiento de Novelda a los “actos violentos” protagonizados por “elementos radicales” en Cataluña, su “solidaridad” con los ciudadanos que está “sufriendo” esta situación y con las fuerzas de seguridad y policía autonómica, no contó con el soporte de Guanyar y Compromís cuyas portavoces, Maje Agües y Silvia Anna respectivamente, basaron su abstención en el hecho de considerarla una “moción electoralista”. Ambas portavoces condenaron cualquier tipo de violencia y defendieron el derecho a manifestarse pacíficamente, al tiempo que ponían de manifiesto que la violencia en Cataluña ha sido provocada por “minorías que pretenden desestabilizar” pero que no representan a la mayoría de la ciudadanía catalana. Agües lamentó que “agentes y ciudadanos” hayan resultado heridos en los enfrentamientos, consideró que la moción presentada por el grupo Popular, además de electoralista, “vuelve a enfrentar a la partes en vez de buscar el entendimiento” y apeló al trabajo colecivo para “encontrar una solución basada en el diálogo”.