Novelda se ha sumado a la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio con la lectura de un manifiesto y el despliegue de una pancarta colocada en los balcones del Ayuntamiento que, bajo el lema “𝑽𝒊𝒗𝒊𝒓 𝒆𝒔 𝑼𝒓𝒈𝒆𝒏𝒕𝒆”, nos recuerda que la vida es única y valiosa y que el suicidio se puede prevenir desde la ayuda, la comprensión, la escucha, el apoyo y la acción conjunta de la sociedad.
La Asociación RedIntegra y el Ayuntamiento de Novelda se han unido, con la participación de representantes de asociaciones sociosanitarias locales, ciudadanos a título particular y representantes de la corporación municipal, en la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio en un acto celebrado a las puertas de la Casa Consistorial, cuya fachada se iluminará estos días del color amarillo distintivo de la jornada.
En el acto conmemorativo se ha reconocido el trabajo que en la prevención del suicidio realiza la Policía Local, cuyos efectivos suelen ser los primeros en llegar al peor de los escenarios. En este caso ha sido el Intendente Rafa Sarrió el encargado de dar lectura a un manifiesto en el que ha señalado que en 2023 la Policía Local atendió un total de 78 incidencias relacionadas con conductas suicidas que no culminaron y ha señalado la necesidad de contar de contar con herramientas para profundizar en el origen del problema.
Por su parte el portavoz del gobierno municipal, Lluis Deltell, ha incidido en la necesidad de visibilizar los problemas de salud mental y ha recordado el firme compromiso del Ayuntamiento, adherido al Pacto por Salud Mental, a todas las políticas para la protección de la salud mental y la prevención del suicidio. En este sentido Deltell ha subrayado la predisposición de las administraciones para ofrecer los recursos de sanitarios, de seguridad y acompañamiento a “todas aquellas personas que sientan que necesitan apoyo”, y ha agradecido la labor desarrollada por las asociaciones sociosanitarias.
El acto se ha cerrado con la lectura de un texto cargado de emoción por parte de la noveldense Mila Pacheco.