
La Plaça Vella ha acogido la celebración del Día de la Policía Local de Novelda, una jornada institucionalizada con el objetivo de poner en valor la labor que desarrolla diariamente el cuerpo. En esta quinta edición se ha rendido homenaje al conjunto de la plantilla de la policía local, “por el grandísimo compromiso y dedicación demostrado por los agentes en el desempeño de sus funciones” y ha reconocido con tres distinciones especiales a los familiares de los agentes de la Policía Local de Novelda, al Teniente de la Guardia Civil Javier Cuchillo Rodríguez, que cambia de destino tras ostentar la jefatura del puesto de Novelda durante los últimos años, y a la Policía Local de Catarroja, ciudad en la que agentes del cuerpo policial noveldense colaboraron durante los días posteriores a la DANA, por el esfuerzo y trabajo demostrados durante las inundaciones ocurridas en Valencia el pasado 29 de octubre.
El evento, presidido por el alcalde, Fran Martínez, ha contado con la asistencia de los concejales de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Ximo Mira y Carlos Vizcaíno, miembros de la corporación municipal, la jueza María Consuelo Martínez, el alcalde de La Romana, Nelson Romero, la concejala de Seguridad Ciudadana de Monforte, M.ª del Carmen Ramírez y representantes de Policía Autonómica, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil y Policía Local de diferentes municipios.
Tras pasar revista a la tropa, proceder al izado de banderas y depositar una corona de laurel a los pies de la imagen de Santa María Magdalena, en recuerdo y homenaje a los policías fallecidos, se ha procedido a la entrega de metopas a tres agentes de la plantilla local en representación de los tres turnos de servicio, distinciones que reconocen al “grandísimo trabajo, compromiso y dedicación” demostrado por toda la plantilla durante el pasado año.
Además se ha entregado, por la estrecha colaboración con el departamento de Seguridad Ciudadana, una placa de reconocimiento al Teniente de la Guardia Civil Javier Cuchillo Rodríguez que, tras años al frente de la Jefatura del puesto de Novelda, se marcha destinado a otra Comandancia. En el transcurso de la celebración también se ha librado un reconocimiento especial a los agentes de la Policía Local de Catarroja, localidad en la que miembros de la Policía de Novelda fueron destinados para colaborar en labores de vigilancia y protección ciudadana durante los días posteriores a la DANA, por su “nivel de compromiso, trabajo y esfuerzo para que su ciudad fuera recuperando, en la medida de lo posible, la normalidad”. Un reconocimiento que ha recogido, en representación de todo el colectivo, el jefe de la Policía Local de Catarroja, Francisco Selma.
III Concurso de Dibujo Infantil de la Policía Local
El acto también ha servido para entregar los premios de la tercera edición del Concurso de Dibujo Infantil de la Policía Local, el certamen dirigido a los alumnos de entre 8 y 9 años de todos los centros escolares de Novelda con el objetivo de acercar el departamento de Seguridad Ciudadana a los más jóvenes y conocer la imagen que este sector poblacional tiene de la Policía Local. Los galardonados, premiados con una metopa de la Policía Local, han sido Iker Olmedo Alfaro, del Colegio Santa María Magdalena, Lucía Bonmatí Torregrosa, del CEIP Jorge Juan, y Candela Amores Torregrosa, alumna del Sánchez Albornoz.
Confianza y respeto
Durante el acto el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha resaltado el papel fundamental que la Policía Local juega en nuestra sociedad, no solo es un cuerpo encargado de hacer cumplir la ley; “son los guardianes de nuestra seguridad, los que velan por el bienestar de cada uno de nosotros. Ellos son parte integral de nuestra comunidad, y su éxito depende de la colaboración y el respeto mutuo entre los ciudadanos y las fuerzas del orden. Juntos, podemos construir un entorno más seguro y solidario, donde cada uno de nosotros se sienta parte de una gran familia”.
Fran Martínez ha asegurado que la Policía Local tiene la responsabilidad y el compromiso de “construir puentes con la comunidad, de ser apoyo en los momentos difíciles y fomentar un ambiente de confianza y respeto”.
Por último el alcalde, que ha anunciado la próxima publicación de un libro en el que se narrará los 164 años de historia de la Policía Local de Novelda, ha mostrado su orgullo por el trabajo de todos los agentes de la plantilla, “hombres y mujeres que no solo se involucran en la prevención del delito, en la educación y en la promoción de la convivencia, sino que también se esfuerzan en crear un entorno donde todos nos sintamos seguros y respetados”.






















