El Centro Cultural Gómez Tortosa ha acogido un encuentro en el que alcaldes y concejales de la comarca se han reunido con Zulima Pérez, Secretaria Autonómica de Transparencia y Participación, que les ha informado sobre las líneas de actuación que en esta materia está desarrollando el Gobierno Valenciano.
Previamente la Secretaria Autonómica ha sido recibida por el alcalde de Novelda, Fran Martínez, que señalaba que “la transparencia y la participación es el eje vertebrador de las políticas el gobierno municipal”, aunque, en muchas ocasiones y dado que en este sentido “casi está todo por hacer, las limitaciones económicas con las que nos encontramos nos obligan a priorizar y nos impiden aplicar y desarrollar como quisiéramos políticas de participación y transparencia”. A pesar de ello el alcalde señalaba que Novelda cuenta con un Portal de Transparencia que “hemos creado de la nada, porque no había nada hecho y con una serie de actuaciones que son reconocidas porque somos de los pocos municipios que cumplimos con la Ley de Transparencia”, actuaciones a las que en breve se sumará la creación de una Comisión Técnica de Transparencia.
En su encuentro con los representes políticos comarcales la Secretaria Autonómica señalaba que el objetivo de departamento es “ayudar a los municipios a que puedan hacer posible la transparencia” ante las limitaciones económicas con las que se encuentran. Zulima Pérez informaba a los asistentes sobre las medidas adoptadas por el Gobierno Valenciano en esta materia, como es el caso de la puesta en marcha de la web de transparencia, “una pequeña ventana abierta a la gestión del consell” que detalla la agenda de todos sus miembros para que “los ciudadanos conozcan qué estamos haciendo y cómo estamos trabajando”, además de los gastos de viajes, el currículum de todos los miembros, la declaración de bienes y actividades o el registro de regalos, entre otras cosas. Además, Pérez señalaba que el Gobierno Valenciano está trabajando en la elaboración del Código del Buen Gobierno, un documento que establece las normas de conducta de los cargos públicos “para poner negro sobre blanco las obligaciones jurídicas que deben tener”. Igualmente, indicaba, también se trabaja con la idea de Gobierno Abierto de modo que “los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones”.
Se trata en definitiva, según la Secretaria Autonómica de Transparencia y Participación, de intentar “cambiar la imagen que han dejado de la Comunidad Valenciana, para que pase de ser una tierra a la que se conoce por la corrupción a ser lo que realmente somos, una tierra de gente honrada, trabajadora, emprendedora y, ahora también, transparente”.