Nou d’Octubre, un acto institucional marcado por la polémica

9

El claustro  del Centro Cultural Gómez Tortosa acogía ayer el acto institucional del Día de la Comunitat Valenciana en el que el alcalde, Armando Esteve, pronunció un discurso en defensa de la soberanía nacional con el que quiso reivindicar la necesidad de “no privar a los valencianos de su derecho a decidir sobre la ruptura de la misma”. El parlamento de Armando Esteve no fue del agrado de los concejales de Guanyar Novelda, Comrpomís y la concejala socialista Mado Abad que decidieron abandonar el acto para dejar patente su disconformidad con una intervención que calificaron de impresentable, rancia y partidista.

En su discurso el alcalde de Novelda declaraba que el 9 de Octubre es una fecha para “conmemorar y mostrarnos orgullosos de nuestros pasado común, ya que desde hace más de 800 años contamos con unas instituciones valencianas propias, incardinadas en nuestro país, España” e hizo hincapié en los momentos “trascendentales” que “estamos viviendo, no solo por sus consecuencias políticas y por lo que reflejen sobre estos días los libros en el futuro, sino porque nos estamos jugando nuestros derechos, nuestra libertad y nuestra democracia”. Armando Esteve señaló la “necesidad de respetar las normas, que nos permiten desarrollar nuestro día a día, con la confianza de que ningún vecino, a grupo de vecinos, pueda privar de sus derechos al resto” y, consciente de que las normas no son perfectas, recordó que “permiten en sí mismas su reforma y mejora mediante fórmulas democráticas” aunque “ambas cosas solo se pueden hacer si se cuenta con el apoyo de la mayoría”. Armando Esteve  abogó por realizar estos cambios “sin necesidad de arengar odios y respetando las opiniones y los derechos” de todos los ciudadanos españoles y  mostró su apoyo y respeto al trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Ante la actual situación el primer edil manifesto que, en el Día de la Comunitat Valenciana “al tiempo que mostramos nuestro orgullo por nuestra historia, también es necesario defender el Estado de Derecho, que es el único que puede evitar cosas tan graves como las que están ocurriendo en Cataluña” donde, señaló, “muchos españoles catalanes no solo no pueden expresar sus sentimientos públicamente, sino que han perdido todos sus derechos cívicos por la fuerza”.

Armando Esteve reclamó el “derecho de todos y cada uno de los valencianos a decidir sobre los que nuestra Constitución nos da la capacidad de decisión, sobre la posibilidad o no de dividir la soberanía en partes, porque es un tema que nos afecta y concierne a todos los españoles” e hizo un llamamiento a dialogar “tanto como sea necesario para seguir progresando, respetando las normas, sin aceptar chantajes y cumpliendo la legalidad que garantiza la igualdad y la justicia”.

Discurso rancio y partidista

En el transcurso de la intervención del alcalde la portavoz de Guanyar, Meje Agües, así como los representantes de Compromís Silvia Anna y Carles Sala, junto a la concejal socialista Mado Abad, decidieron abandonar el acto para mostrar su rechazo a una intervención que calificaron de rancia, impresentable y partidista.

Para el portavoz socialista, Fran Martínez, el alcalde de Novelda “no ha sabido estar a la altura de las circunstancias” y reprochó a Armando Esteve que aprovechara el acto del 9 d’Octubre para realizar “arengas partidistas” en vez de un discurso institucional en el que reivindicar “nuestros estatutos”, mientras que su compañera de grupo, Mado Abad, consideró que las palabras de Armando Esteve demostraron “falta de respeto y de responsabilidad”.

En la misma línea la portavoz de Compromís, Silvia Anna, que calificó la intervención del alcalde de “actuación impresentable”, declaraba que el Día de la Comunitat Valenciana no era el momento para proclamar “opiniones ni discursos rancios” al tiempo que se mostraba “avergonzada” por una intervención “ideológica, antiautonómica y, posiblemente, anticonstitucional”.

Para la representante de Guanyar, Maje Agües, el alcalde utilizó el acto institucional “de forma partidista para intentar meternos un gol” con un discurso que “no nos representa” y con el que demostró “poca altura política”.

Están tratando de robar la soberanía nacional”

Armando Esteve no quiso valorar la decisión de los representantes de Guanyar Novelda, Compromís y la concejala socialista Mado Abad de abandonar el acto institucional pero subrayó que su intervención, dada la “grave situación” que atraviesa España, quería poner de manifiesto la “defensa de los derechos de los ciudadanos ante la pretensión de una parte del territorio de apropiarse de unos derechos que son también de los valencianos”. Para el alcalde de Novelda algunos “están tratando de robar la soberanía nacional para atribuírsela a solo una parte de los ciudadanos”. Esteve, que matizaba que su intervención se centró en las razones por las que hay que defender los derechos de todos los valencianos, puntualizó que “no podemos permitir que, transgrediendo las normas o en base a chantajes, se nos obligue a reformar la Constitución o las leyes sin habernos dado la posibilidad de votar cualquier reforma que pueda permitir la secesión de una parte del territorio nacional”. Finalmente Armando Esteve indicaba que es necesaria la “búsqueda del diálogo sin renunciar a nuestros derechos”.