El Ayuntamiento de Novelda, a través de la concejalía de Medio Ambiente, está llevando a cabo la replantación de arbolado urbano en todos los alcorques vacíos de la ciudad, una actuación que, enmarcada en el plan de mejora de espacios verdes, tiene como objetivo combatir la contaminación, mejorar el confort climático y acústico, incrementar el aislamiento térmico de los edificios y favorecer la biodiversidad urbana.
Moreras, jacarandas, cercis o celtis son algunas de las especies que se están replantantando en alcorques situados en puntos urbanos como las avenidas del Río Vinalopó y Constitución o en calles como Virgen del Remedio o Luis Pérez Beltrá.
El concejal de Medio Ambiente, Rubén Millán, ha señalado que se han aprovechado los alcorques que habían quedado vacíos durante estos últimos años por caídas, enfermedades o actos vandálicos para llevar a cabo una ampliación de arbolado, una actuación que, asegura, “ayudará a mitigar el impacto del cambio climático en las zonas urbanas”.
Millán ha subrayado que desde el departamento de Medio Ambiente se trabaja para “conseguir, a través del aumento de arbolado lineal y de zonas ajardinadas, que Novelda sea una ciudad más resiliente y sostenible”.
Asimismo el responsable de Medio Ambiente ha denunciado el “comportamiento incívico de algunos ciudadanos que están arrojando productos químicos en árboles con el fin de matarlos” y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que “denuncie este tipo de actitudes en caso de presenciarlas”.