El Ayuntamiento de Novelda ha aprobado, en sesión plenaria, la Ordenanza de Uso Público del Paraje Natural Municipal Clots de la Sal i Serra de la Mola, un reglamento que permitirá regular su uso y las actividades que se podrán desarrollar en el mismo.
Tras la declaración oficial en abril de 2021 del Paraje Natural Municipal Clots de la Sal i Serra de la Mola de Novelda, por parte del Consell de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la Ordenanza de Uso Público, un texto que quedará ratificado definitivamente una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia y finalice el mes para presentar alegaciones.
Lourdes Abad, concejala de Medio Ambiente, ha señalado que para la elaboración de la Ordenanza se han mantenido diferentes “reuniones con entidades y asociaciones interesadas en el Paraje Natural y el borrador de la misma fue presentado al Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal, una reunión en la que se recogieron sugerencias y propuestas para mejorar el texto”.
El texto aprobado regula distintas normas de uso del espacio como, por ejemplo, la prohibición de la circulación de vehículos motorizados en zonas forestales, a excepción de los servicios de vigilancia, conservación y emergencias. El documento también determina que los desplazamientos de los visitantes se deberán realizar por caminos, pistas forestales y sendas, quedando prohibida la circulación campo a través; regula la prohibición de abandonar de cualquier tipo de residuo o desecho, y también la reproducción, con equipos de música, reproductores o amplificadores, de sonido. La ordenanza prohíbe expresamente la liberación de especies de fauna exótica o invasora en el medio natural y permite el acceso de perros al paraje natural, aunque deberán estar sujetos con correa o dispositivo similar. Además se seguirá permitiendo el uso tradicional de los clots, los pequeños estanques de aguas sulfuro-ferrosas utilizados tradicionalmente como balnearios a cielo abierto.
La delegada del área de Medio Ambiente ha mostrado su satisfacción por haber podido desarrollar “una ordenanza que nos servirá como herramienta válida para regular el uso público del Paraje Natural Municipal, asegurando el correcto uso y disfrute de los visitantes a la vez que se protegen los valores naturales, paisajísticos, históricos y culturales del espacio”.