La concejalía de Medio Ambiente ha ampliado el servicio de recogida selectiva de aceite de cocina usado con la instalación de cuatro nuevos contenedores donde se debe depositar el aceite usado, en recipientes de plástico correctamente cerrados.
Con la instalación de estos nuevos contenedores metálicos de color naranja, ubicados en las calles Capellán Margall, Juan Ramón Jiménez, Castellón de la Plana y Avenida de Benito Pérez Galdós, en el son ya 19 los depósitos destinados a la recogida selectiva de aceite distribuidos por los diferentes barrios de la ciudad.
Rubén Millán, concejal de Medio Ambiente, ha señalado que en la actualidad se están recogiendo anualmente cerca de 4.000 litros de aceite usado, lo que deja un “gran margen de mejora, ya que se estima que se puedan estar produciendo alrededor de 70.000 litros en Novelda” y ha recordado que es vital seguir “las pautas correctas a la hora de segregar el aceite, que debe ser depositado en los contenedores en botellas de plástico bien cerradas y con el aceite frío”. Para facilitar esta recogida desde Medio Ambiente se entregan también los ecoembudos con tapa, que ayudan a introducir los aceites usados en los envases de plástico.
Un litro de aceite contamina más de 1.000 litros de agua, no es biodegradable, origina problemas ambientales y de salud, ocasiona obstrucciones en las tuberías y en la red municipal, provoca malos olores, suciedad, insectos y plagas y encarece el tratamiento de las aguas en las depuradoras. El aceite reciclado, tras pasar por un gestor autorizado, se transforma en biocombustible, jabones, productos de cosmética y abonos.