La Junta General Ordinaria de la Comunidad de Aguas de Novelda celebrada el pasado 29 de junio, acordó por unanimidad el nombramiento de Luis Alted Álvarez como presidente de honor de la institución y del sindicato de aguas y riegos.
La Comunidad de Aguas es una de las instituciones más antiguas de Novelda. Sus primeras ordenanzas se aprobaron en 1.828 bajo el reinado de Fernando VII. Luis Alted Álvarez ha sido el presidente ejecutivo durante los últimos treinta y siete años, y ahora deja el cargo en manos de Luis Alted Escolano que será el representante de los regantes noveldenses.
La figura de Luis Alted Álvarez en las últimas décadas ha trascendido más allá de Novelda y del Valle del Vinalopó. Ha sido fundador de la Comunidad General de Usuarios del Medio Vinalopó, fundador de la Junta Central de Usuarios del Medio Vinalopó – L’Alacantí y Consorcio de Aguas de La Marina Baja, entidad que también llegó a presidir.
El actual vicepresidente del citado Consorcio, Francisco Santiago, recordaba que conoció a Luis en una de las muchas reuniones en la que se trabajaba para traer el agua a Alicante. En aquel momento le dijo al noveldense «necesitamos que los regantes traigáis el agua a la provincia y nosotros ayudaros a pagarla. Ambos queríamos hacer viable algo que era necesario para todos».
Otra de las personalidades destacadas que estuvo en el nombramiento fue Antonio Gil Olcina, rector honorífico de la Universidad de Alicante, que hizo partícipes a los presentes de una amistad con Alted que existe desde hace veinticinco años. «Andaba yo interesado en las aguas perennes del sureste ibérico y Luis me explicó por qué el azumbre tenía un valor diferente en los regadíos del Vinalopó». El azumbre es una antigua unidad para medir el volumen de los líquidos. Y reconoció Olcina que «si los regadíos de Novelda han conseguido más azumbres de los que les correspondían por el déficit hídrico de la comarca, ha sido gracias a la labor de Luis».
Armando Esteve, alcalde de Novelda, también quiso ensalzar la figura de Luis Alted, que «se ha dedicado en cuerpo y alma a los regantes de Novelda. En nombre de todos los ciudadanos, quiero reconocer la gran labor que ha realizado para nuestra población».
El actual presidente de la Comunidad de Aguas, Luis Alted Escolano, relató una anécdota de juventud cuando quiso cortar el agua a unos individuos que no la pagaban. Su padre le reprochó «el agua no se le niega ni al enemigo. Es algo que todavía recuerdo y que sigue vigente hoy en día, donde hay quienes niegan el agua entre hermanos».
El alcalde de Novelda fue el encargado de entregar una placa al presidente de honor, en la que la Comunidad de Aguas de Novelda quiso reconocer la ejemplar trayectoria de Luis Alted Álvarez y su contribución al desarrollo y modernización del regadío y la agricultura.
Por último el recién proclamado presidente honorífico, Luis Alted Álvarez, tomó la palabra para agradecer la presencia de todos los asistentes y las muestras de afecto recibidas, así como «el trabajo realizado por los agricultores para construir los embalses y la red de tuberías. En todos estos años, solo he querido lo mejor para mi pueblo».