Inmerso en la campaña electoral el Partido Socialista ha presentado su programa gobierno basado, según su candidato, Fran Martínez, en la “experiencia” conferida por los 14 meses en los que estuvieron al frente del Ayuntamiento y en las aportaciones realizadas por asociaciones y colectivos, un programa que, en palabras de Iván Ñíguez, número tres de la lista socialista, es el más “realista” de todos los que se proponen para conseguir la “Novelda que queremos”.
La propuesta socialista se marca como objetivo, en el plano económico, conseguir la “eficacia y el control” de la hacienda municipal para, según Ñíguez, sanear la economía del Ayuntamiento, rebajar la deuda financiera, para lo que aprovecharán el mecanismo aprobado por el gobierno central que permitirá la refinanciación de la misma, y que la mejora económica repercuta en los servicios municipales y los ciudadanos sin aumentar la presión fiscal. La elaboración, con participación ciudadana, del Plan General y la mejora de las instalaciones deportivas son otras de las propuestas incluidas en este programa en el que los conservatorios de música y danza, así como la escuela infantil, tienen un protagonismo especial por el compromiso socialista de “ mantenerlos y gestionar con la Generalitat su financiación adecuada”.
El Partido Socialista también plantea propuestas encaminadas a “dinamizar” la vida cultural noveldense, dando un lugar especial a los jóvenes con un “ocio saludable” y la habilitación de nuevos espacios que permitan descentralizar y llevar la Cultura a las calles y los barrios. Además Mado Abad, número cuatro de la candidatura, destacaba la apuesta socialista por recuperar el concepto de las fiestas patronales y el proyecto de convertir el Casal Fester en un Museo de la Fiesta para construir, junto a los atractivos que ofrece la ciudad, un “producto turístico” de interés para el visitante.
La potenciación y ampliación de los Servicios Sociales es otro objetivo del programa del PSOE que, como explicaba Geno Micó, se ocupará de los colectivos más desfavorecidos: dependientes, mayores e infancia. Para ello se proponen, entre otras cosas, trabajar con el fin de agilizar la tramitación de los servicios de dependencia, recuperar el centro de día de menores, el comedor escolar social en periodos no lectivos y la oficina de vivienda para conseguir, aseguraba, que Novelda sea una “ciudad libre desahucios”.
Recuperar la “administración que queremos y nos merecemos” será, igualmente, uno de los objetivos de los socialistas cuyo candidato, Fran Martínez, subrayó la necesidad de mejorar el servicio que presta la Oficina de Atención al Ciudadano (OMAC) cuyo funcionamieto, considera, se ha deteriorado tras los cambios introducidos por el actual gobierno municipal. Asimismo el programa abanderado por Martínez, también contempla potenciar la participación y la transparencia, así como desarrollar un “programa de futuro de diversificación industrial”, confeccionado con la participación de los sectores productivos y las administraciones supramunicipales. Agilizar la tramitación administrativa para la creación de nuevas empresas y la creación de empleo a través de los planes puestos en marcha por las administraciones central y autonómica forman parte de un programa de gobierno que el candidato socialista califica de “perfectamente realizable, medible y evaluable”.