Con tranquilidad y normalidad absoluta transcurrió ayer en Novelda la jornada electoral, con una alta participación, que se situó en el 77,13% (casi un punto menos que en 2011) y unos resultados reflejo que lo que sucedió en el resto del país.
El Partido Popular conseguía ser la fuerza más votada también en Novelda, donde obtuvo 4.428 votos, seguido del Partido Socialista con 3.446 sufragios, apenas 64 votos más que los 3.382 alcanzados por la coalición Compromís-Podemos. Un poco más atrás queda, como cuarta fuerza Ciudadanos, que obtiene 2.635 votos en el municipio, muy lejos de los 504 de Unidad Popular-Izquierda Unida y los 173 de Unión Progreso y Democracia.
La fuerte irrupción de los partidos emergentes, con Podemos a la cabeza, que consigue 69 escaños junto a los 40 de Ciudadanos, representan en duro mazazo para el Partido Socialista, que pierde un buen puñado de diputados para quedarse con 90, así como para el Partido Popular que pierde la mayoría absoluta y se queda con 123 diputados con lo que, a pesar de ser la formación más votada, se enfrentará serios problemas a la hora de para formar gobierno.
Lo ocurrido en la jornada electoral de ayer, tanto a nivel nacional como local, ha sido valorado por representantes de las diferentes formaciones políticas en Novelda que hacían sus particulares lecturas de lo acontecido. Así, desde el Partido Popular su presidente local, José Rafael Sáez, valora “positivamente” los resultados obtenidos al tiempo que reconoce lo complicado de la situación. Para Sáez es “reconfortante” que la mayoría de los españoles hayan respaldado al PP “después de una legislatura tan difícil como la que hemos vivido”. A pesar de lo difícil que se augura Sáez considera que “imperará el sentido común y se podrá formar un gobierno presidido por Mariano Rajoy”.
Menos satisfechos se muestran en el Partido Socialista que, según Fran Martínez, vicesecretario de la ejecutiva local, ha “sufrido un duro ataque” por parte de los emergentes. Aún así Martínez se declara “satisfecho” con los resultados obtenidos ya que, tanto a nivel general como local, “hemos mantenido el tipo”. Aunque ser la segunda fuerza “no es lo que desea un partido que quiere gobernar” para los socialistas de Novelda los resultados no ha sido malos, si bien el voto tan fragmentado “solo ha servido para que el Partido Popular haya ganado las elecciones y ahora tenga la posibilidad de gobernar”.
Como en todo la alegría va por barrios y si hay un partido satisfecho con los resultados obtenidos, tanto en el plano general como en el local, es la marca Compromís-Podemos que en la Comunitat Valenciana aporta 9 de los 69 escaños conseguidos por la formación que lidera Pablo Iglesias. Para Carles Sala, por Compromís, y Diego Guillén, secretario general de Podemos en Novelda, esta formación se ha convertido en el “referente de la izquierda moderna, ecologista y feminista” con la que ha llegado el cambio y se abre una “nueva etapa política” en España, una nueva “época sin mayorías absolutas y en la que habrá que tener en cuenta a las personas”. Para los representantes locales de Compromís-Podemos donde algunos “ven ahora un problema nosotros vemos la oportunidad del cambio para poder transformar la vida de los ciudadanos”.
Satisfechos también los representantes locales de Ciudadanos, una formación que obtiene 40 parlamentarios y que en Novelda ha registrado un incremento del 45 por ciento respecto a las autonómicas del pasado mayo, pasando de los 1.800 votos de entonces a los 2.600 obtenidos ayer. Desde la formación naranja Rafa Herrero señalaba que la suya será “una fuerza decisiva en cualquier pacto” y que los españoles han manifestado que Ciudadanos es una “opción clara para formar parte del panorama político”.
Finalmente desde Unión, Progreso y Democracia, que se queda sin representación en el Congreso de los Diputados, Armando Esteve, miembro del Consejo Local , señalaba que “el resultado refleja la voluntad de cambio y plantea dudas sobre la posibilidad de formar gobierno estable”; un nuevo gobierno que, para Esteve, debe ahora “tomarse un tiempo para estudiar y llevar a cabo la reforma constitucional”. Además, Armando Esteve asumía los resultados negativos de su partido y declaraba que ahora “UPyD desaparece del panorama nacional tras lo que podríamos llamar un suicidio político”, aunque también manifestaba su orgullo por “haber sido un partido que ha abanderado el cambio y la regeneración del país”.