Los representantes políticos valoran los resultados electorales

28anr07

 La normalidad fue la tónica con la que transcurrió la jornada electoral en Novelda, en la que 19.715 electores estaban llamados a participar en los comicios generales y autonómicos. Como en el resto de España, lo hicieron masivamente con una particpación del 77,08 por ciento superando en más de tres puntos porcentuales a la registrada hace tres años.

Novelda contribuyó con sus resultados al triunfo del Partido Socialista que se convirtió en la fuerza más votada con 4.524 votos (1.245 más que en 2016), seguido por Ciudadanos con 2.993 y el Partido Popular con 2.375, que se convirtió en la formación que más votos perdió con respecto a las últimas generales (baja 2.618) y únicamente aventajó en quince votos a Unidas-Podemos, que fue la cuarta formación con 2.360 sufragios. El quinto lugar es para Vox con 1.769 votos, a bastante distancia de Compromís con 450.

El avance del Partido Socialista, que obtiene 123 escaños en el Congreso y también gana en las autonómicas, ha sido valorado muy positivamente por su secretario general y candidato a la alcaldía de Novelda el próximo 26 de mayo, Fran Martínez, que agradecía el “respaldo” de los ciudadanos que han elegido al Partido Socialista como una “opción de futuro” y que en las autonómicas han “premiado el buen gobierno” de la Generalitat presidida por Ximo Puig. El dirigente socialista prometía “humildad, trabajo y esfuerzo” para devolver a los ciudadanos “su confianza en forma de buenas políticas”, al tiempo que hacía un llamamiento para que estos resultados se trasladen a las próximas elecciones municipales.

Ciudanos se convertía ayer en la segunda fuerza política más votada en Novelda con 2.993 sufragios que contribuyeron a que la formación naranja obtenga 57 escaños en el Congreso de los Diputados y sumara 2.927 apoyos en las autonómicas. Su candidato local, Armando Esteve, se mostraba satisfecho ante unos “magníficos resultados” tanto en generales como autonómicas que, aseguraba, “nos consolidan como principal partido de la oposición y aumenta nuestra responsabilidad de cara a futuros gobiernos en ambas instituciones”. Ante los resultados obtenidos Esteve se mostraba confiado en que la tendencia se repita en las municipales y los ciudadanos opten por un gobierno de “centro que pueda mantener el rumbo de recuperación” que se ha iniciado en el Ayuntamiento.

El Partido Popular ha sufrido un descalabro sin palitivos en estas elecciones en las que ha perdido 71 escaños para quedarse con 66, unos malos resultados que en Novelda le han llevado a perder 2.618 votos . Su presidenta local y candidata a la alcaldía, Hortensia Pérez, achacaba el “revés” sufrido a la “fragmentación” del centro derecha que “nos ha pasado factura”, al tiempo que aseguraba que ahora centrarán sus esfuerzos en ganar las elecciones municipales para las que cuentan con una candidatura “fuerte que puede aportar mucho”.

Desde Unidas Podemos, que en Novelda ha obtenido 2.360 votos, a quince del Partido Popular, Mª Dolors Beneyto aseguraba a sus votantes que su elección “redundará en la mejora de las políticas sociales y de igualdad” tanto en Valencia como en Madrid, donde defenderán los “valores tradicionales de la izquierda”, una defensa que trasladarán también al Ayuntamiento noveldense a través de la marca Guanyar.

Vox irrumpe con fuerza en Novelda donde obtuvo 1.769 votos para las generales y 1.603 en autonómicas, unos resultados que la formación no ha valorado.

Mientras, desde Compromís, que a diferencia de lo ocurrido en 2016, acudía en solitario a las elecciones generales, su candidata Sílvia Anna, se mostraba satisfecha por la alta participación registrada que, aseguraba,ha servido para “frenar a los partidos de derecha y extrema derecha”, y por los resultados obtenidos en Novelda (450 votos en generales y 1.601 en autonómicas). Anna reconocía que la “falta de visibilidad” de su formación está en el trasfondo de estos datos que, aún así, permitirán que la “la agenda valenciana” esté en Madrid, a través de su diputado Joan Baldoví, así como que se reedite el Govern del Botànic “una garantía de gobierno centrado en las personas”.