Los productores temen una nueva subida del seguro de uva de mesa

uva webLa Unió de Llauradors i Ramaders ha manifestado su malestar por el posible aumento del coste del seguro de uva de mesa para el próximo año, decisión que ha confirmado en reunión del grupo de la normativa del seguro la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A. (AGROSEGURO), según ha señalado la agrupación agraria.

La sección de Agricultura de La Unió ha denunciado la subida del 9% en el coste del seguro para el próximo año, un aumento que se suma al 10% aplicado ya durante 2019 y que considera “totalmente inasumible” para los productores, que ya criticaron la medida y protagonizaron actos de protesta contra una decisión que, según La Unió, “ha ocasionado un descenso de más del 35% en la contratación del seguro”.

A esta nueva subida se suma la retirada, el próximo año, de la subvención adicional que la Conselleria de Agricultura concedía a las producciones acogidas a una denominación de origen, entre las que se encuentra la Uva Embolsada del Vinalopó, acción que “empeoraría la situación” y que, según señala La Unió, contrasta con el compromiso manifestado por la consellera Mireia Mollà en una reunión celebrada en el mes de octubre en Monforte del Cid de “buscar un frente común para hacer que AGROSEGURO recobrara los precios y coberturas de 2018”.

Ante esta situación, La Unió de Llauradors i Ramaders ha hecho pública su intención de trasladar su queja a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y AGROSEGURO, solicitar una nueva reunión con la consellera de Agricultura y estudiar la posible convocatoria de acciones de protesta “en el caso de que no se modifique este brutal incremento del coste de la póliza de la uva de mesa”. En este sentido, la organización agraria pide el apoyo a las administraciones públicas para conseguir la viabilidad del seguro de uva de mesa que es, subraya La Unió, “la única herramienta de estabilidad de su renta ante las inclemencias metereológicas”.