Los votos del Grupo Popular impidieron por tercera vez en sesión plenaria que saliera adelante una moción de reprobación contra la alcaldesa, Milagrosa Martínez. En esta ocasión fue Unión Progreso y Democracia quien presentaba esta moción de reprobación en la que también se solicitaba la dimisión de Martínez que, a partir del 31 de este mes, será procesada en la pieza de la trama Gürtel sobre las adjudicaciones irregulares de los pabellones de la Comunidad Valenciana en Fitur, durante su paso por la conselleria de Turismo, un proceso en el que el fiscal pide 11 años de prisión para la alcaldesa de Novelda.
El hecho de que todos los concejales del grupo popular votaran en contra de esta moción de reprobación, que llagaba apenas tres semanas después de que Milagrosa Martínez fuera suspendida de militancia por el Partido Popular a instancias de la ejecutiva local que preside el portavoz del grupo, José Rafael Sáez, a quien, por cierto, la alcaldesa retiró todas sus delegaciones, no puede decirse que sorprendiera demasiado a la oposición. Sin embargo tanto Unión Progreso y Democracia como el Partido Socialista calificaban de “incoherente” la postura de los concejales populares.
Así desde UPyD su portavoz, Armando Esteve, hacía responsable al Grupo Popular de mantener en la alcaldía a Milagrosa Martínez y acusaba a todos los concejales populares de “amparar descaradamente la corrupción” al tiempo que les exigía que “la expulsen del grupo antes de que se siente en el banquillo”.
Por su parte el portavoz socialista, Iván Ñíguez, declaraba que el Partido Popular sigue “jugando con las instituciones, con el Ayuntamiento y con los ciudadanos de Novelda”, demostrando con su comportamiento que sigue “amparando la corrupción».
Mientras tanto el portavoz del Grupo Popular, José Rafael Sáez, argumentaba el voto en contra de la moción en que la “reprobación no sirve para nada, solo para que la oposición haga ruido”. Según Sáez la oposición pretende confundir a la población con estas mociones que “no sirven para apartar a los cargos públicos”. Sáez recordaba que desde que se presentó la anterior moción de reprobación hasta ahora no ha cambiado nada, solo se ha producido una suspensión cautelar de militancia que está en fase de alegaciones, por lo que hasta que no haya nueva resolución del Comité de Derechos y Garantías el Grupo Popular no podrá plantearse la posible expulsión Milagrosa Martínez del grupo municipal.
José Rafael Sáez, que afirma no haber recibido hasta el momento ninguna explicación sobre la retirada de sus delegaciones, reiteraba que no sabe si finalmente Milagrosa Martínez abandonará la alcaldía antes de que se inicie el juicio en el que será procesada pero que, respetando la presunción de inocencia, “lo mejor para ella sería que diera un paso atrás y pudiera defenderse en el procedimiento judicial fuera de la institución del Ayuntamiento de Novelda”.