Los partidos valoran de forma dispar los resultados electorales

Elecciones 9

Con tranquilidad y normalidad transcurrió en Novelda la jornada electoral, marcada por el fuerte viento en lo meteorológico y con una participación que se situó en el 70,57%, más de seis puntos por debajo de la registrada en las anteriores elecciones celebradas el 28 de abril. La participación en nuestro municipio estuvo ligeramente por encima del 69,96% registrado en todo el territorio español.

En cuanto a los resultados, el Partido Socialista volvía a ser la fuerza más votada en Novelda con 4.524 votos, seguido por Partido Popular con 2.375 y Vox con 2.112. Estas dos formaciones políticas suben con fuerza en estos comicios, tal y como ha sucedido en el resto de España. Unidas-Podemos obtiene 1.881 sufragios, mientras que Ciudadanos fue el gran perdedor en esta cita con las urnas al conseguir únicamente 1.086 votos frente a los 2.993 de hace seis meses. El sexto lugar fue para Compromís con 450.

Los avances de Partido Popular y Vox les permiten pasar de 66 y 24 diputados a 87 y 52, respectivamente. El Partido Socialista, pese a ganar de nuevo las elecciones, se queda con 120 escaños, mientras que la coalición Unidas-Podemos baja de 33 diputados a 26. Por su parte, Ciudadanos ha resultado el partido más castigado y pasa de 57 a 10 escaños, siendo superado por la formación soberanista ERC, que alcanza 13 representantes en el Congreso. Compromís consigue representación parlamentaria con un diputado.

Desde Ciudadanos Novelda Armando Esteve ha achacado el desplome de la formación naranja a los “propios errores” cometidos tanto en campaña como en las decisiones orgánicas adoptadas por la formación, a la radicalización del voto como consecuencia de la repetición prematura de elecciones y a la penalización con el que el sistema electoral castiga a los partidos que obtienen menos de un diez por ciento de los votos. A pesar de reconocer los “malos resultados” obtenidos por su partido, Esteve subraya el “fracaso estrepitoso” de una convocatoria electoral cuyos resultados dejan una composición en el Congreso que obliga a alcanzar acuerdos para formar gobierno y mantiene que Ciudadanos seguirá en su papel de “moderar los discursos” de los partidos socialista y popular.

Para Compromís, que recupera algunos votos con respecto a las generales del pasado abril, los resultados obtenidos por la formación son “satisfactorios”, si bien su portavoz adjunto, Carles Sala, se mostraba “preocupado” por el avance conseguido por la extrema derecha. Desde la formación valencianista, que acudía a la cita electoral cosechados a Más País, se dan por buenos los resultados obtenidos en estas elecciones, repetidas como consecuencia de la falta de acuerdos entre PSOE y Unidas Podemos que “pusieron por delante sus intereses partidistas”, que les permitirán mantener su presencia en el Congreso, a través de la figura de Joan Baldoví, para defender los intereses de los valencianos.

En representación de Unidas Podemos Mª Dolors Beneyto señalaba que aunque los resultados han “castigado y lo tenemos merecido”, a las formaciones de izquierdas que no supieron llegar a acuerdos ahora, es necesario alcanzar pactos que permitan un gobierno progresista al que se incorporen, además de PSOE y UP otras formaciones de izquierdas que han obtenido representación con el objetivo de “resolver problemas enquistados” como la deragación de la ley mordaza o la de reforma laboral, elaborar unos presupuestos que tengan en cuenta a las clases populares y “desdramatizar” la situación de Cataluña.

Mucho más entusiasamada con los resultados se declaraba la presidenta local de VOX, Marga Serrano, que aseguraba que los 52 diputados obtenidos por su formación demuestran que “hemos contribuido a conseguir un cambio político y cultural” en España. Tras agradecer los apoyos recibidos incidía en que Vox no dará “ni un paso atrás” y seguirá trabajando con la misma “ilusión y convicción” que hasta ahora porque se ha evidenciado que “algo estamos haciendo bien”.

El Partido Popular se ha mostrado satisfecho por la remontada registrada por la formación que alcanza los 87 diputados. En este caso su presidenta local, Hortensia Pérez, ha destacado el “muy buen resultado” obtenido por los populares gracias la confianza mostrada por sus votantes, al tiempo que calificaba a Pedro Sánchez como el “gran perdedor” de unas elecciones convocadas por “egoísmo”. Pérez subrayaba que con los resultados obtenidos el Partido Popular se “consolida como única alternativa a la izquierda” y recordaba que el partido que lidera Pablo Casado siempre ha mostrado su “responsabilidad y su capacidad para llegar a acuerdos”.

También desde el Partido Socialista se mostraba satisfacción por los resultados obtenidos pese a la caída de la participación, que se ha situado casi siete puntos por debajo de la registrada el pasado abril. El secretario general de los socialistas noveldenses, Fran Martínez, resaltaba que el PSOE ha “superado la reválida” en estas generales al tiempo que mostraba su confianza en que desde Madrid “hayan tomado nota y se pongan manos a la obra para acabar con la situación de bloqueo e innacción”. En este sentido Martínez, que agradecía el trabajo realizado por la masa social del partido y por todos aquellos que formaban parte de las mesas electorales, hacía también un llamamiento al resto de formaciones a “ser consecuentes, tener gestos de política de Estado y ayudar a desbloquear” la formación de gobierno.