Los partidos protagonizan la tradicional pegada de carteles en el arranque de campaña

Mosaico representantes web

Con la tradicional pegada de carteles a las doce de la pasada noche se iniciaba la campaña electoral que desembocará en las elecciones generales y autonómicas del próximo 28 abril. Representantes de los partidos Popular, Socialista, Compromís, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, que se estrenaba en Novelda confirmando también su participación en las municipales del mayo, cumplieron con la tradición de pegar los carteles electorales, excepto Ciudadanos que optó por mostrar a los candidatos a través de sus dispositivos móviles, y de pedir el voto para sus respectivas formaciones.

El Partido Popular arrancaba campaña en la Plaça Vella y allí su presidenta local, Hortensia Pérez, señalaba que Pablo Casado e Isabel Bonig, candidatos populares a la presidencia del los gobiernos nacional y autonómico respectivamente son la “garantía” de una España en “libertad, unida y con estabilidad”. Pérez aprovechó para dejar patente la solidaridad del Partido Popular de Novelda por la candidata por Bercelona, Cayetana Álvarez de Toledo, por el escrache sufrido en la Universidad Autónoma de la ciudad condal por “partidos de izquierda que no respetan nuestro derecho a expresarnos libremente” y pidió a los ciudadanos “responsabilidad” al tiempo que hacía un llamamiento a “reflexionar el voto para conseguir una España mejor”.

En la Plaça del País Valencià abría campaña el Partido Socialista de Novelda, encabezado por su secretario general Fran Martínez, convencido de que el PSOE debe ganar las elecciones generales y autonómicas porque es la “unica opción válida” frente a los que quieren “recortar las libertades individuales y el estado de bienestar”. Martínez hizo un llamamiento de apoyo al Partido Socilista para que mantenga el gobierno de España y también el gobierno de la Generalitat que, afirmaba, bajo la presidencia de Ximo Puig ha devuelto a la Comuntat Valenciana “al lugar que le correspondía” gracias a su liderazgo en la creación de empleo, rebaja de la deuda, recuperación de servicios y reindustrialización.

En el mismo lugar Sílvia Anna, alcaldable de Compromís per Novelda, ponía en valor la necesidad de que Joan Baldoví, candidato de la formación al Congreso de los Diputados, siga “defendiendo los intereses valencianos” en Madrid como lo ha hecho durante los últimos años y Mónica Oltra alcance la presidencia de la Generalitat porque, afirmaba, aunque “se ha hecho mucho durante los últimos cuatro años todavía queda mucho por hacer”. Anna subrayaba que Compromís ha cumplido con su apuesta de “poner a las personas y su bienestar en el centro de la política” y arranca esta campaña electoral con “ilusión” porque, como señalaba su portavoz, resultará “decisiva para no perder el camino de la modernidad y el progreso”, los derechos de los trabajadores o de la mujeres que, afirmaba, están en “riesgo de perderse”.

En este inicio de campaña Ciudadanos ha optado por no pegar carteles por considerarlo un “acto anacrónico, poco ecológico y que afea la ciudad”, según explicaba el candidato local de la formación en Novelda, Armando Esteve, que incidía en que la formación naranja realizará una campaña “austera” para convencer de que Ciudadanos es la “mejor opción para conseguir un cambio progresista que refleje la igualdad” de los españoles, con independencia de las regiones y los municipios donde residan. En la misma línea Franciso Javier Cantos, integrado en la candidatura a Cortes Valencianas por Alicante, señalaba que estas elecciones son una “oportunidad para desbancar del gobierno a los partidos de izquierdas, escorados a los nacionalismos y la desigualdad”, con el voto a Ciudadanos como una “opción de centro e igualitaria”.

En nombre de Unidas Podemos, la marca con la que Esquerra Unida se presenta a las elecciones general y autonómicas en coalición con Podemos, Guillem Irles y Maria Dolors Beneyto, señalaban con objetivos prioritarios conseguir la reversión de los servicios públicos privatizados, ahondar en políticas de trabajo para los jóvenes que permitan su “emancipación a edades tempranas”, poner los recursos del estado al servicio de las clases populares, recuperar los derechos de los trabajadores con una nueva reforma laborar y conseguir la gestión pública de los recursos naturales. Beneyto hacía un llamamiento para que los votantes locales de Podemos se sumen con su voto a esta coalición.

Y, por primera vez, en el arranque de campaña participaba también Vox, la formación que lidera Santiago Abascal y que en Novelda encabeza Margarita Serrano. En su estreno en campaña Serrano, que confirmaba que su formación también presentará candidatura a las próximas elecciones municipales en cuya lista ya están trabajando, enfatizaba que la formación “ha llegado a Novelda para quedarse” con “ilusión, convicción y ganas de trabajar” porque, afirmaba, Vox “es la voz del pueblo”.