La uva de mesa embolsada con denominación de origen Vinalopó cierra una campaña “extraña” marcada por la incidencia de unas altas temperaturas, que han mermado las cosechas hasta en un 25 por ciento, pero con un correcto funcionamiento en el mercado, con una demanda al alza con respecto al pasado año pese al impacto de la inflación.
El consejo regulador de la denominación de origen protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, ha calificado de “extraña” la campaña del producto estrella del valle en una temporada marcada por la incidencia de las altas temperaturas que, siguiendo la tendencia de 2022, ha afectado a la producción cosechada con mermas que oscilan entre un 15 y un 25% en todas las variedades pero en la que, sin embargo, los mercados han funcionado correctamente, con una demanda al alza pese al impacto que la inflación sigue teniendo.
En la campaña, que entra en su recta final, la producción inscrita en la Denominación de Origen ha sido de 36 millones de kilos, un 9% menos que en 2022, que se destinan en su mayoría al mercado nacional, con un total de 33 operadores certificados en de DOP.
Del total de la producción inscrita en la denominación de origen casi la mitad pertenece a la variedad Aledo, que será la encargada de traer la suerte en la noche de fin de año en la que se espera que se consuman cerca de dos millones de kilos de uva de mesa procedente del valles del Vinalopó.
Desde la denominación de origen se subraya que el “uso de la marca de certificación de la DOP ha supuesto para los pequeños productores y comercializadores de la zona una herramienta muy útil a la hora de posicionar su producto en el mercado y diferenciarlo de sus competidores”.
Datos sobre la DOP
La producción acogida a la DOP es cultivada y acondicionada únicamente en el territorio amparado, que comprende los términos municipales alicantinos de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana. Además, las variedades de uva amparadas por la Denominación de Origen (un total de siete, todas ellas con semillas) cubren el período que va desde finales del mes de agosto, con las variedades más tempranas (Victoria e Ideal), pasando por el ecuador de la campaña con variedades como Red Globe, Doña María o Dominga, hasta la mitad del mes de enero con la variedad más tardía: Aledo, emblemática de la Navidad. En el conjunto de la campaña, la producción y comercialización de la Uva del Vinalopó con DOP genera alrededor de 13.000 puestos de trabajo directo, lo cual es un impacto determinante en la economía del territorio en el que se produce.