La red municipal de agua de Novelda, controlada a distancia las 24 horas del día

agua

El Ayuntamiento de Novelda y Aqualia, empresa que gestiona el servicio de abastecimiento y saneamiento del agua del municipio,h an llevado a cabo nuevas actuaciones encaminadas a optimizar la gestión de las instalaciones y el aprovechamiento de los recursos hídricos.

Entre estas actuaciones realizadas destaca la implantación de un sistema de telecontrol, con 16 registradores de presión y caudal en la red, y una estación remota para el control de caudales y niveles en los depósitos de cabecera, que permiten conocer y gestionar, en tiempo real ,cualquier incidencia o anomalía que surja en las instalaciones de abastecimiento y saneamiento del municipio.

El nuevo sistemapermite disponer en tiempo real durante las 24 horas y los 365 días al año de toda la información del que ocurre en las diferentes variables del servicio, es decir, el nivel de los depósitos, el caudal de salida de los depósitos y el nivel de cloro libre residual. Además de los valores absolutos que facilita la operativa, se dispone de un sistema de gráficos el que permite seguir la evolución del parámetro que se esté analizando en tiempo real.

La nueva telegestión de las instalaciones permite al Servicio Municipal de Aguas la anticipación a posibles averías de manera preventiva antes de que pasen y, por lo tanto, evitar que ningún cliente se quede sin servicio de abastecimiento de agua por una incidencia de la red. Así mismo también permite poder analizar los valores de los consumos mínimos nocturnos de los diferentes sectores de la población y detectar fugas de agua ocultas, analizando los consumos históricos. De este modo el sistema mejora notablemente el rendimiento del servicio, minimizando las pérdidas de agua.

Además, de forma paralela, se está ejecutando un exhaustivo programa de detección de fugas mediante nuevos equipos acústicos de localización y personal técnico especializado.

Gracias a estas actuaciones se ha conseguido aumentar el rendimiento hidráulico de la red municipal en el último año, incidiendo esta mejora en la conservación de los acuíferos de los que se abastece el municipio.