Con la tradicional pegada de carteles a las doce de la pasada noche comenzaba en Novelda, al igual que en el resto de país, la campaña electoral que desembocará en las elecciones generales del próximo 23 de julio, una cita con las urnas que en Novelda tiene la particularidad de coincidir con las fiestas patronales y de moros y cristianos en honor a Santa María Magdalena, lo que ha obligado a realizar cambios en el programa festivo.
La Plaça Vella y las calles adyacentes fueron el escenario para la colocación de los primeros carteles de propaganda electoral de los diferentes partidos, momento en que los representantes de las formaciones políticas en Novelda hicieron un llamamiento a la movilización y a la participación en la jornada electoral.
Nos jugamos retroceder o seguir avanzando
Así lo hacía el Secretario General de la agrupación Socialista de Novelda, Fran Martínez, al asegurar que “estas no son unas elecciones al uso” porque, sañalaba, “nos jugamos retroceder o seguir avanzando”. Desde el Partido Socialista Martínez defendió la gestión realizada por su partido con el gobierno de Pedro Sánchez durante los últimos cuatro años, “un periodo en el que, a pesar de los momentos complicados que se han tenido que gestionar, como la pandemia o las consecuencias de la guerra en Ucrania, España ha salido reforzada”. Para el responsable del PSOE local “los avances sociales conseguidos bajo el gobierno socialista, como el incremento del salario mínimo interprofesional, los derechos de los trabajadores o la consolidación de los derechos sociales y en materia de igualdad están en riesgo con cualquier otro gobierno que no sea uno presidido por Pedro Sánchez”.
Fran Martínez hacía un llamamiento a la participación y a que la coincidencia de las fiestas con la jornada electoral “no sea un hándicap que nos haga relajarnos para no tener que arrepentirnos después”.
Apuesta por el cambio
El Partido Popular iniciaba su campaña en los alrededores del Mercado de Abastos donde David Beltrá, acompañado por militantes de la formación, aseguraba que “España merece el gran cambio que va a producirse, porque ahora es el momento y nuestro candidato, Alberto Núñez Feijóo, está preparado para protagonizar el cambio”. Beltrá subrayaba la reciente victoria del Partido Popular en muchas comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana, y animaba a los noveldenses a “desfilar” ante las urnas el próximo 23 de julio para protagonizar “el cambio que nos merecemos”.
Votar por lo que importa
Desde Vox su coordinadora local, Marga Serrano, señalaba que el objetivo de la formación que lidera Santiago Abascal no es otro que “echar al comunismo y el socialismo de las instituciones y liberar a La Moncloa del inquilino que la ocupa”. Serrano apelaba a la ciudadanía para que escuche el mensaje real de Abascal y “vote con responsabilidad y, como dice el lema de nuestra campaña, lo haga por lo que realmente importa, para poder luchar por el futuro de nuestros hijos, la libertad y la prosperidad”.
Sumar, dignidad frente a los mensajes del odio
Sumar, la plataforma que lidera Yolanda Díaz y de la que forman parte Compromís y Esquerra Unida, iniciaba su campaña en la Plaça Vella, donde militantes de ambas formaciones se unían en la pegada de carteles. Sìlvia Anna, miembro de la dirección de Compromís per Novelda, y Alicia Mendoza, en nombre de Esquerra Unida, hacían un llamamiento para que el 23 de julio “nadie se quede en casa” porque es necesario “revertir la situación” que se dio el pasado mes de mayo, con las elecciones autonómicas, que ha propiciado que el “Partido Popular pacte con la extrema derecha, blanqueando los discursos del odio contra las mujeres, el feminismo y los colectivos más vulnerables”.
Desde Sumar Compromís se hacía un llamamiento a votar a una candidatura que “representa la dignidad frente al odio y que quiere ser la voz de la mayoría social de los valencianos y valencianas en Madrid, para defender unos servicios públicos de calidad”.