La Guardia Civil ha investigado en Novelda a dos mujeres españolas de 32 y 39 años, por ser las presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en las cosas. Sustrajeron 3.000 kilos de alcachofas provocando 9.000 euros en pérdidas económicas para el agricultor.
La investigación se inició tras la denuncia del afectado que llevaba varias semanas sufriendo robos en su explotación agrícola dedicada al cultivo de una variedad concreta de alcachofa, caracterizada por su mayor tamaño y su forma redonda, que alcanza un mayor precio de venta y se comercializa en países den norte de Europa.
A pesar de que quines se habían dedicado a los robos en su parcela intentaron en un principio pasar desapercibidos acabaron cortando la valla e introduciendo el vehículo en la parcela para robar más cómodamente.
Fue un vecino quien se percató de lo que estaba sucediendo cuando vio a dos mujeres cargando su coche con las alcachofas robadas y que, a pesar de haber sido descubiertas in fraganti terminaron de recoger lo cosechado tranquilamente.
El equipo ROCA de la Guardia Civil, especializado en la investigación de robos cometidos en el campo, inició la investigación en varios mercadillo de la comarca y localizaron en Elda a dos mujeres que vendían este tipo concreto de alcachofa. Una vez el agricultor identificó el producto, del que tan solo quedaban por vender 6 kilos, y el vecino a las mujeres las investigaciones de la Guardia Civil concluyeron que, en el plazo de un mes y conforme fueron necesitando, las presuntas autoras de los robos llegaron a sustraer y vender casi tres toneladas de esta hortaliza causando pérdidas valoradas en 9.000 euros.