La Guardia Civil detiene e investiga a 18 personas por robos en el campo

imagen piñas

La Guardia Civil de Alicante, en el plazo de un mes, ha detenido a 8 personas en las ciudades de Novelda, Villena, Onil, Sax, Alicante, Burjassot y Caravaca de la Cruz y ha investigado a otras 10 por delitos relacionados con robos y hurtos de productos y maquinaria agrícola. Se han recuperado 400 kilos de piñas piñoneras, 118 kilos de aceitunas y 10 kilos de almendras.

La Guardia Civil de Alicante, a través de su Equipo ROCA de Ibi (Equipo especializado en investigar los robos en el campo y en polígonos industriales), ha logrado desmantelar a tres grupos dedicados a sustraer productos agrícolas y palets de empresas y supermercados, en el plazo de un mes. Así mismo, se ha investigado a 2 personas más por el hurto de piñas piñoneras y se ha detenido a 1 hombre por la sustracción de dos baterías de maquinaria.

El primer grupo de detenidos Se trataba de miembros de una misma familia, incluido un menor de edad, que se desplazaban a diario hasta diferentes localidades para robar o hurtar palets de madera y materiales susceptibles de ser vendidos en chatarrerías o paleteras.Los delitos eran cometidos a plena luz del día cuando las puertas de los almacenes estaban abiertas o, simplemente fracturaban los candados de seguridad si estaban cerradas. A este grupo se le pudo relacionar el robo de un total de 120 europalets en empresas y localidades de Pedreguer (Alicante), Ayelo de Malferit (Valencia) y Blanca (Murcia).

Por esta operación se detuvo a 4 hombres y se investigó a 2 hombres y 1 mujer, todos españoles, con edades comprendidas entre los 16 y los 43 años, como presuntos responsables de 5 delitos de hurto y 1 delito de robo con fuerza.

El segundo grupo estaba formado por dos hombres y dos mujeres de nacionalidades búlgara y venezolana, quienes al ser identificados por la Guardia Civil en un olivar de Villena, alegaron que eran trabajadores de esa explotación. Sin embargo, las investigaciones posteriores permitieron conocer que si bien, era cierto que formaban parte de una cuadrilla de temporeros, no lo era el hecho de que fueran contratados para recoger aceitunas en ese lugar. Estas cuatro personas fueron detenidas como presuntas autoras de tres delitos de hurto y un delito de robo con fuerza. Gracias a esta intervención se pudo evitar la sustracción de 118 kg de aceitunas.

Y en el tercer caso los agentes se encontraron nuevamente con tres hombres y una mujer, pertenecientes a una misma familia, residentes en Caravaca de la Cruz (Murcia), y en el que uno de ellos también era menor de edad. En el momento de la identificación, en una parcela de Onil (Alicante), tenían preparados 10 kgs de almendras, conocida como “de rebusca”, que fueron incautados por la Guardia Civil.

Tras recibir el aviso de un testigo, la Guardia Civil se trasladó hasta un terreno rural de Sax, en el que observaron cómo dos hombres cargaban sacos repletos de piñas piñoneras (Pinus pinae) en una furgoneta. Para recoger este tipo de piñas, es necesaria la autorización de la Conselleria de Agricultura, de la que carecían. Por lo tanto, se procedió a la aprehensión de la totalidad de las piñas, 400 kilos, se levantó acta por una infracción a la Ley Forestal 3/93 de la Generalitat Valenciana y se les investigó por la presunta comisión de un delito de hurto.

El último detenido fue un hombre que presuntamente sustrajo dos baterías de maquinaria, valoradas en casi 10.000 euros en la Cooperativa Agrícola de Villena (Alicante).

Tras conocer su identidad y que residía en la localidad valenciana de Burjassot, se procedió a su detención por parte del Equipo ROCA, en colaboración con la Policía Judicial de la Guardia Civil de Moncada.

Todos los detenidos han quedado en libertad con cargos.